Los extremeños Jesús María Ramajo, natural de la localidad cacereña de Cilleros, y Marta Lozano, de Almendralejo, forman parte de los 45 emprendedores que han participado en la I European Coworkings (EOI), que ha permitido presentar sus proyectos en 17 centros de "innovación y emprendimiento" de la Unión Europea.

Así, Ramajo ha presentado un proyecto de innovación deportiva, a través de productos y servicios "enfocados" a deportes de deslizamiento, se trata de un spin off de la Universidad de Extremadura, fruto de la investigación realizada por el extremeño en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Por su parte, Marta Lozano ha presentado el proyecto Wazo, una firma global de innovación, comunicación y creación de contenido cultural que busca "regenerar y dinamizar" la estructura económica de la cultura.

Este programa ha sido impulsado por la EOI y ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de las redes de apoyo a emprendedores Impact Hub, EBN y ANCES, según ha informado en nota de prensa la organización.

Segunda convocatoria

En otro orden, la segunda edición se convocará en enero de 2017 y estará abierta a candidatos con un proyecto empresarial "en fase temprana" de desarrollo y un nivel de inglés "fluido", además diez plazas se reservarán para iniciativas de economía verde.

A través de esta iniciativa, los participantes están recibiendo "mentorización y apoyo gratuito" para acelerar sus proyectos en 17 centros de innovación o emprendimiento de 13 países de la Unión Europea, entre ellos Reino Unido, Holanda, Irlanda, Francia, Grecia y Austria.

Un programa, cuyo objetivo es "respaldar la creación" de empresas de base innovadora con perfil internacional, a través del desarrollo de las competencias de los emprendedores, en él han participado 45 candidatos de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, entre otras comunidades.

Temática y reto

La temática de los proyectos ha sido "muy heterogénea", aunque muchos han tenido en común su "carácter innovador", una base tecnológica o un componente de economía "colaborativa y desarrollo sostenible".

Esta primera edición ha supuesto "todo un reto por varios motivos" como encontrar "al mentor adecuado para cada uno de los emprendedores e involucrar a los centros europeos participantes", según ha explicado la directora de Internacional de EOI, Eva Curto.

No obstante, Curto ha afirmado que "pese a ello, ha sido todo un éxito" y ha avanzado que esta edición piloto "concluirá en febrero de 2017, con un wrap up event final en Madrid", donde los participantes presentarán sus ideas de negocio ante un comité evaluador de mentores europeos.