La Universidad de Extremadura se llena. Durante el periodo de preinscripción la Uex ha recibido 12.000 solicitudes de nuevos estudiantes que quieren cursar alguno de los títulos de grado que oferta el próximo curso. Esta cifra supone un elevado incremento respecto al curso anterior, cuando solicitaron una plaza en la Uex 10.123 alumnos (casi un 20% menos de alumnos que este año), y más elevado si se tiene en cuenta que la media de los años anteriores era de 7.000 preinscripciones por curso. Así, en solo dos años, la tasa de nuevos universitarios que han tramitado su preinscripción en la Uex ha aumentado un 40%.

Esta misma tendencia se está repitiendo en el resto de universidades españolas que se han encontrado con una cola de estudiantes a sus puertas. Por ejemplo, en las universidades catalanas públicas hay mil solicitudes que un año antes, en la de Málaga se superarán los 8.000 nuevos alumnos y en León se han admitido casi a 3.000 estudiantes en la primera fase de inscripción, informa Europa Press. El motivo parece ser de nuevo la crisis económica: la escasez de trabajo y que el paro entre los titulados universitarios es inferior está elevando la demanda de manera sustancial, según evidencian los expertos.

Volviendo a la universidad extremeña, la mayoría de estas 12.000 nuevas solicitudes recibidas para el próximo curso incluyen como primera opción las titulaciones del ámbito sanitario, que ya han agotado sus plazas disponibles. Como viene siendo habitual, Medicina es la carrera más demandada. Hay 23 solicitantes por cada una de las 140 plazas que oferta esta titulación en la Uex, es decir, se han registrado un total de 3.312 solicitudes. A esta, le sigue Fisioterapia, que la han solicitado 1.676 nuevos estudiantes; Enfermería, con 2.500 prescripciones en los campus de Cáceres y Badajoz; y Veterinaria, que ha recibido 1.106 solicitudes. Estos datos demuestran que las preinscripciones son muy superiores a las plazas ofertadas en cada título, puesto que precisamente los grados más demandados son los que tienen límites de acceso y en pocas ocasiones ofertan más de cien plazas (ver cuadro adjunto), por lo que el expediente académico no es el único impedimento para acceder a la carrera deseada.

Entre las preferencias de los extremeños fuera del ámbito sanitario también destacan los grados de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, que han solicitado más de 600 nuevos alumnos y Comunicación Audiovisual, título en el que se han preinscrito 346 estudiantes de nuevo ingreso en la Uex.

La mayor parte de estas 12.000 solicitudes, que proceden la mitad de otros distritos universitarios, han sido efectuadas a través de internet, según destaca la institución extremeña, lo que podría motivar también el incremento de las preinscripciones, puesto que la comodidad de hacerlo desde casa facilita que a menudo los alumnos soliciten plaza en una determinada carrera en diferentes universidades para tener más opciones. Para poder llevar a cabo este sistema, la Uex asignó claves personales a todos los alumnos que superaron las pruebas de selectividad el pasado mes de junio, con el fin de agilizar el proceso de prescripción y hacerlo de forma más cómoda sin moverse de casa.

En esta primera fase de adjudicación de plazas, que se publicó el pasado jueves, cerca de 3.000 alumnos podrán cursar la carrera que han elegido como primera opción. El plazo de matriculación continúa abierto hasta hoy y en función de las plazas que queden disponibles en el total de grados se irán realizando las siguientes adjudicaciones.