Dos sentencias han condenado a Siderúrgica Balboa a pagar cerca de 460.000 euros a un grupo de sus trabajadores. Por una parte, el Juzgado Social de Badajoz ha fijado en alrededor de 300.000 euros la cantidad que deberán recibir 231 empleados de esta empresa del Grupo Gallardo en concepto de los salarios que dejaron de percibir durante el casi mes y medio de cierre patronal que tuvo lugar a mediados del 2002.

Aunque en aquel momento la plantilla de la empresa rondaba los 440 trabajadores, desde CCOO se explicó ayer en un comunicado que una parte de ellos no se atrevieron a firmar el recurso, "ya que hubo compañeros que por miedo a represalias por parte de la dirección no se atrevieron a presentar esta reclamación y ahora se ven sin derecho a recibir estas cantidades". Por su parte, fuentes de la siderúrgica aseguraron ayer que recurrirán esta sentencia.

"La demanda de CCOO venía respaldada por la desestimación de la legalidad del cierre patronal de Siderúrgica Balboa por parte del Tribunal Superior de Justicia en una sentencia del 2004 y por la propia instancia de la Consejería de Trabajo a la empresa el 17 de junio de 2002 para que volviese a la actividad en un plazo de doce horas, algo que la dirección no ejecutó" se asegura desde CCOO.

INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO En la segunda de las sentencias, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condena en firme a Siderúrgica Balboa a pagar cerca de 160.000 euros a 63 trabajadores de la factoría por incumplimiento del convenio colectivo, "ya que no se les abonó durante varios meses la prima de producción a la que tenían derecho según lo pactado en el convenio de la empresa".

La siderúrgica no abonó estas cantidades al estimar que los empleados estaban en periodo de formación. En este último caso ya se ha procedido a desembolsar las cantidades determinadas por el TSJEx, según confirmaron tanto la empresa como CCOO.