--Supongo que en su modelo de desarrollo siempre cabría un proyecto de refinería. Sin embargo, su postura en la Asamblea deja difusa la posición del PP en este tema.

--Todo proyecto empresarial que sea respetuoso con el medio ambiente y que cree empleo, el PP lo apoya. Ibarra no es quien para presentar en la Asamblea ningún proyecto de nada, y yo no soy tan irresponsable como para apoyar o no una inversión de 80 o 90 millones de euros de la que no teníamos más datos. Eso no es serio. Eso es un proyecto empresarial. ¿Y qué pretendía, apropiárselo o intentar tapar la corrupción de su consejero de Economía aquel día? Por cierto, aquella comparecencia de Ibarra pudo poner en peligro el proyecto.

--¿Tiene datos de eso?, --Permíteme la discreción, pero a algunos inversores no les gustó nada ese intento de apropiación. Tuve una entrevista con estas personas y a mí me lo confirmaron. De otro lado, estoy satisfecho con los empresarios extremeños, y con como ese grupo empresarial está apostando por el desarrollo de Extremadura.

--En el tema del AVE, da la sensación que la posición del PP ha variado en función de...

--La posición del PP es la del acuerdo de la cumbre de Figueira da Foz. Es decir, alta velocidad como el de Sevilla y mercancías por Sines-Badajoz. Pero tengo dudas de que Extremadura no se haya quedado sin AVE y que Ibarra sea la coartada para que nos lo quiten. Me tranquilizaré si mañana tenemos los informes de impacto medioambiental, como dijo la delegada del Gobierno. Y me tranquilizaré cuando los discursos estén en el BOE, de donde nos sacó el Gobierno socialista. Y voy a movilizar a Extremadura si no se confirma que el AVE llega a esta región. No nos pueden robar el AVE como el tabaco o el olivar. ¿Qué es lo que se va a hacer? Meterán máquinas trabajando antes de las elecciones del 2007. No me fío ni de Ibarra ni de la ministra.

--¿Cómo ve la situación en el ámbito agrario?

--Nuestra posición es la misma con el Gobierno del PP. Una reforma de la OCM del tabaco que mantenga la renta, el empleo y los jornales. Por cierto, lo que defendía el PSOE y ahora están callados. En el olivar, 300 euros por hectárea. Todas las reformas que se han llevado a cabo desde que Gobierna el PSOE han perjudicado a Extremadura.

Algo huele a quemado en esa consejería. Pero también a podrido. ¿Cuando yo pido una subvención, quién firma la orden de pago? Hay que investigar el fraude, pero también las negligencias. No olvidemos los líos del tomate en Vegas Altas, el cobro de ayudas agrarias por personas que no eran agricultores a título principal, y ahora, los higos. Por eso, ¿quién firma que a ese señor se le pague? Esa consejería me preocupa mucho en manos de quien está. En Extremadura hace falta una política agraria propia.

-- ¿Y sobre la TV?

--En el tema de los sueldos nos abstuvimos porque el asunto no iba en el orden del día. Eso es sólo una posición. Queríamos votar sabiendo qué íbamos a votar. Ibarra en este momento no querría una TV, porque ahora tiene el centro territorial de TVE. Ibarra sólo ha querido Teleibarra siempre y ahora firma un convenio que antes nos salía más barato con los municipios. Por cierto, no olvidemos la doble moral de Ibarra después de lo de TVE y Alburquerque. La TV no cumple nuestras expectativas. Los profesionales y las productoras se han visto defraudados.

--¿Qué lectura hace de los cambios en el Gobierno?

--La consejera de Educación está en crisis desde el momento en que se nombró. No hay nadie que se crea a la consejera. No he conocido a nadie con tanto odio y tan sectaria con la que gente que no piensa como ella. Se ha dado el cerrojazo al proyecto de inundar las aulas de ordenadores. Han hecho una Consejería de Vivienda, la casa de los Martínez-Pereda, que está fuera del control parlamentario. Y ahora se sacan las nuevas tecnologías de Educación y se llevan a Infraestructuras. Es un ejemplo más de la improvisación. Con la mayoría que tiene Ibarra, hay mucha insatisfacción en la sociedad extremeña.