El futuro rector de la Uex, Francisco Duque, ha obtenido el respaldo de todos los sectores de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas el martes. Profesores funcionarios, docentes contratados e investigadores, alumnos y personal de administración y servicios han dado su apoyo mayoritario al profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de Badajoz, que ha conseguido arrebatar votos a Ginés Salido incluso en algunos de los considerados feudos del exrector --menos en Derecho, en donde Salido obtuvo un respaldo mayoritario--.

En total, Duque ha conseguido en la segunda vuelta el 62,6% de los votos ponderados, frente a los 37,3% del rector saliente, lo que supone más de 25 puntos porcentuales de diferencia --en la primera vuelta la diferencia sólo era de ocho puntos--.

Según los datos aportados ayer por el presidente de la Junta Electoral, Angel Rodríguez, el futuro rector ha obtenido 3.593 votos frente a los 1.816 de Salido. En cuanto a la participación de la comunidad universitaria en esta segunda vuelta, Rodríguez indicó que las cifras han sido similares a las de la primera vuelta, aunque sí se ha producido un ligero descenso en el número de estudiantes que han ejercido en esta ocasión su derecho al voto.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura será ahora el encargado de fijar la fecha de toma de posesión del cargo de rector de la Uex, un acto que tendrá lugar en la sede de la Presidencia.