La construcción del gran parque fotovoltaico de 300 MW que Solarcentury y Encavis AG van a instalar en el municipio cacereño de Talayuela, con una inversión directa de 225 millones de euros y que generará hasta 400 empleos en su pico más alto, ha echado a andar este miércoles.

Representantes de todas las instituciones que han participado en la tramitación del proyecto, entre ellos, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo; y el director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, han asistido al acto protocolario de colocación de la primera piedra del futuro parque.

Talayuela Solar, que así se denomina la planta, supondrá una inversión directa de 225 millones de euros, "que repercutirá muy favorablemente en la economía y la sostenibilidad de Extremadura, no sólo como fuente de inversión y creación de empleo directo, sino por el efecto en el PIB extremeño, vía impacto fiscal y los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, ha apuntado Ferrer en su intervención.

Además, ha subrayado que el proyecto se convertirá "en referente en la generación de energía limpia y sostenible, sin emisiones de CO2, sin necesidad de subvenciones para el erario público".

La planta, que tendrá continuidad en el futuro con un segundo parque -Talayuela Solar II- de 50 MW y unos 40 millones de euros de inversión, será conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.

La generación de 300 MW supondrá una producción de energía limpia similar a la que necesitarían unos 150.000 hogares durante un año, aproximadamente el número de viviendas en Badajoz.

De igual forma, el empleo directo que se necesitará para la construcción de Talayuela Solar, que será una de las plantas más grandes de Europa, ascenderá hasta 400 personas en el pico máximo del proyecto, la mayoría de Talayuela o localidades adyacentes.