El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, subrayó ayer que aunque el tabaco es un cultivo que está condenado a muerte desde el año 2003, "siempre hemos ido ganando batallas, porque vamos todos juntos y así debemos seguir para conseguir que el tabaco, un cultivo legal, siga siendo viable".

La Organización Interprofesional del Tabaco, OITAB, en colaboración con Cetarsa, celebró ayer en Talayuela una jornada sobre el cultivo de tabaco para dar a conocer las primeras fases de la cadena de valor de este sector, donde desarrollan su actividad los agricultores y los trabajadores de las empresa de primera transformación. Además del responsable extremeño de Agricultura, también estuvieron presentes la directora general de la PAC, Mercedes Morán; los eurodiputados María Auxiliadora Correa (PP) y Alejandro Cercas (PSOE); y los portavoces de PP y PSOE en materia agraria en el Congreso José Cruz y Alejandro Alonso.

En su intervención, Echávarri dejó claro que el Ejecutivo extremeño siempre apoyará al sector del tabaco y estará allí donde se les llame para que sea viable, a la vez que destacó la defensa de la Junta de los intereses del sector en Extremadura, ante la nueva directiva europea y la reforma de la PAC. Insistió en que el tabaco no tiene alternativa en esta zona y ha abogado por "defenderlo frente a los poderosos enemigos de Europa".