El sector del tomate ha cambiado de tendencia en la región. "Hemos pasado de vender a comprar el tomate de Portugal o Andalucía para transformarlo aquí", afirmó ayer el consejero José Antonio Echávarri, durante la visita a las instalaciones de Tomates del Guadiana, en Santa Amalia. Con estas palabras, el titular de Agricultura, anima a los extremeños a seguir apostando por la integración para "ser cada día más fuertes", con un sector agrario más moderno y competitivo para ayudar a la comunidad a volver a la senda del crecimiento.

En este sentido, Echávarri puso como ejemplo la industria tomatera de Santa Amalia, que acaba de inaugurar la ampliación de sus instalaciones con una inversión de más de siete millones de euros, de los que tres proceden de incentivos agroindustriales, una línea de ayudas por la que apuesta el Gobierno extremeño, con una convocatoria de 50 millones para los años 2013, 2014 y 2015.

El cambio de tendencia del sector, así como la ampliación de Tomates del Guadiana, cobra especial relevancia si se tiene en cuenta la situación de este año, en el que se ha reducido en torno a un 11% la superficie de tomate y con una campaña tardía por los fenómenos climatológicos. Pese a estos factores, el sector mantiene los precios.

LOS CAMBIOS DE LA PAC Por otro lado, Echávarri recordó que en estos momentos se está negociando entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas cómo va a aplicarse la reforma de la PAC en España. Señaló que el Gobierno extremeño "trabaja duro para intentar que ningún sector sufra una pérdida de renta", y que el reto es "lograr que el modelo de comarcas agronómicas que ha planteado el Ministerio sea lo más equilibrado posible y reconozca la diversidad de producciones que hay especialmente en nuestra región", recordó tras la visita a la empresa pacense que en apenas dos años ha duplicado su facturación, con un nivel de exportación cercano al 80%. La inauguración contó con la presencia del director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa.