Diez trimestres después, la economía extremeña se sitúa en mejor posición que la española. Y así continuará a lo largo del 2013, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) seguirá cayendo pero a un ritmo menor. Esta previsión se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de Extremadura de la Fundación Caja de Extremadura que elabora cada trimestre Analistas Financieros Internacionales y expertos de la Uex.

Las previsiones son que este año la caída de la economía se irá suavizando desde el -1,6% registrado en el último trimestre del 2012 hasta llegar a un -0,3% en los últimos meses del 2013. La esperanza de un mayor consumo y el turismo, el crecimiento imparable de las exportaciones, el control del déficit e ingresos públicos --deuda histórica e impuesto bancario--, así como un mejor comportamiento del sector agrícola arrojan luz tras otro año negro para la economía. "El decrecimiento será cada vez menor y nos vamos aproximando a 0. Esto quiere decir que si no hay imprevistos se está preparando la base para el crecimiento positivo", explicó ayer Antonio Jurado, profesor de la Uex y coordinador de este trabajo.

Pero mientras llega ese esperado crecimiento, en 2013 se seguirá destruyendo empleo, aunque a menor ritmo. En el cuarto trimestre del 2012 la economía cayó un 1,6%, tres décimas menos que la tasa nacional (-1,9%), principalmente por un mejor comportamiento del sector servicios, aunque la historia se repite en todos los sectores excepto la agricultura y ganadería. Las exportaciones crecieron un 8,13% y siguen siendo el dato más positivo, aunque Jurado advierte que la escasa diversificación es una debilidad. "El 30% de la exportaciones se concentran en solo cinco empresas", señala.