La economía extremeña crecerá el próximo año un 0,9%, según las últimas previsiones realizadas por el Servicio de Estudios del BBVA. De esta forma, la evolución del PIB regional sería la misma que la contabilizada en el conjunto del país, aunque se situaría una décima por debajo de la que este mismo servicio de estudios calculó en agosto pasado para la región. Por lo que atañe al presente ejercicio, desde la entidad presidida por Franciso González se adelanta que el PIB extremeño caerá un 0,8%, un comportamiento que, con todo, sería mejor que el del total de la economía española, que decrecerá un 1,3%.

La previsión de crecimiento para el 2014 realizada por el BBVA está medio punto por encima de las últimas estimaciones del Gobierno regional, ya que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, estimó recientemente que el PIB regional crecerá entre el 0,3% y el 0,4%.

El informe Situación España sostiene que el país ya ha iniciado un ciclo de crecimiento moderado y prevé que el PIB aumente el 0,3% en el último trimestre y continúe al alza en el 2014, ejercicio que cerrará con una subida en torno al 0,9 %.

Al abordar la consolidación fiscal, el estudio apunta que la implantación de los déficits asimétricos para este ejercicio "permite menores esfuerzos fiscales en las comunidades que se encuentran en peor posición", si bien se añade que no en todas las ellas se estaría avanzando al ritmo necesario para cumplir con los objetivos. En este sentido, Extremadura sería, junto con La Rioja, Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria, una de las seis únicas autonomías que deberían realizar un menor esfuerzo en el conjunto de este segundo semestre que en el mismo periodo del 2012.