+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Consejo Económico y Social presenta su memoria anual

La economía extremeña mejora, pero necesita una política fiscal diferenciada, según el CES

 

Mercedes Vaquera durante la presentación de la memoria. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

REDACCIÓN

MÉRIDA
26/07/2019

Extremadura necesita de políticas transversales tanto en los sectores económicos como sociales, además de una política fiscal diferenciada. Estas son las conclusiones de Mercedes Vaquera, presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, extraídas de la memoria socioeconómica del año 2018.

Vaquera subraya que las políticas aisladas o puntuales no resultan suficientes para la dinamizaci. ón y el progreso de la región. Además, considera que "no podemos tratar de forma aislada cada pieza del puzzle social y económico de Extremadura".

El informe, según la agencia Efe, se estructura en tres apartados, que desglosan el panorama económico, el mercado de trabajo y la protección social en Extremadura.

En cuanto al primer capítulo (panorama económico), en él se destaca el crecimiento del Producto interior Bruto (PIB) extremeño en un 2,96 por ciento en términos corrientes hasta alcanzar los 19.397 millones de euros, un 0,63 % menos que la media nacional. Aunque la productividad aumentó un 1,70 %, un 0,14 % más que a nivel estatal, el CES detecta "desequilibrios importantes" en la estructura productiva y social de la región

A excepción de la agricultura, cuyo Valor Añadido Bruto (VAB) disminuyó un 0,47 por ciento, el resto de los sectores registraron crecimientos: la industria manufacturera, un 3,54%; el resto de la industria, un 1,17%; los servicios, un 2,57%, y la construcción, un 8,56 por ciento.

En este caso, Vaquero apunta que la bajada de los tipos de interés anunciada desde la UE "facilitará los créditos, como los hipotecarios, por lo que será más factible al adquisición de viviendas". "Es algo positivo para Extremadura".

Sobre la producción eléctrica, Extremadura generó 21.185 GWh (gigavatios hora) en 2017, un 0,81 por ciento más que el año anterior. Aunque Extremadura generó el 5,70 por ciento de las energías renovables, se sitúa en la séptima posición.

El sector turístico mantiene su recuperación y los precios subieron un 0,88 por ciento. Sin embargo, ha registrado un retroceso en su empleo -un 1,63 por ciento menos- y los precios se mantienen a un nivel inferior a los de 2008.

En cuanto a las infraestructuras, la presidenta del CES resalta que, en términos porcentuales, Extremadura solo ha recibido el 3,05 por ciento de la inversión realizada por el Estado en 2018, y es la novena comunidad en función del porcentaje de ejecución en su territorio sobre el total en las comunidades autónomas.

Todo ello a pesar de que, tal como refleja el informe, Extremadura "nunca tuvo un trato similar en materia ferroviaria al resto de regiones, ni en el trazado ni en el desarrollo de la red, lo que ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial".

El mercado de trabajo y tasa de pobreza

La media anual de las personas activas ascendió a 496.200 (datos de la EPA), lo que supone un aumento del 0,20%, con una tasa de empleo del 42,33 por ciento, siete puntos menos que la media nacional. Si bien es cierto que la población parada se redujo en unas 12.500 personas y la afiliación a la Seguridad Social subió un 1,18 %, el número de contratos registrados descendió un 0,84 %, y casi el 98 por ciento fueron temporales.

A ello se suma que el paro registrado de larga duración supone una tasa del 36,10 por ciento, que en el caso de las mujeres es del 42,44 por ciento, y que el número de trabajadores afectados por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada (534) aumentó un 91,40 por ciento respecto a 2017.

Por su parte, la tasa de pobreza y exclusión social aumentó en 0,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 44,6 %, casi veinte puntos por encima de la media del país. La pensión media está en 784,57 euros, cerca de un 17 por ciento menos que la media nacional (944,69 euros).

A la presentación del informe ha asistido el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y varios miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y representantes tanto del tejido empresarial como sindical, y delegados de diversas entidades públicas y asociaciones.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España