La Consejería de Economía y Trabajo impulsará a corto plazo la creación de los primeros siete centros comerciales de la región, que se ubicarán en las principales calles de tiendas de Badajoz (2), Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena y Cáceres.

El consejero de Economía, Manuel Amigo, explicó ayer --tras la firma de los convenios con las asociaciones de comerciantes y los ayuntamientos-- que el objetivo es potenciar el comercio tradicional y, al mismo tiempo, mantener la actividad de los centros históricos de las ciudades. La inversión global alcanza los cuatro millones de euros, de los que los ayuntamientos afectados aportarán el 25%.

Este proyecto, que se encuadra en el III Plan de Industria y Promoción Empresarial de Extremadura, está destinado a los municipios de más de 15.000 habitantes y los centros comerciales abiertos serán gestionados por las propias asociaciones locales de comerciantes en zonas de alta densidad comercial.

MICROCLIMAS Dentro de las actuaciones concretas previstas destaca la instalación en estas calles de tiendas de sistemas de creación de microclimas o entoldados para evitar los problemas causados por el excesivo calor en épocas veraniegas. Estos microclimas absorberán, al menos, el 30% de la inversión.

También se pondrá en marcha un sistema de señales que identifiquen estos centros comerciales, es decir, una marca o imagen identificativa que se instalará en carteles y rótulos. En esta misma línea de ofertar una imagen única al público, los comercios podrán crear redes comunes y, en todo caso, dispondrán de un gerente dedicado a tareas administrativas.

La habilitación de nuevas plazas de aparcamiento y la instalación de mobiliario urbano identificativo son otras de las posibles inversiones financiadas por este plan, que ha quedado abierto a futuras convocatorias.