La Junta abogó ayer por actualizar la normativa de la Formación Profesional (FP) Dual para ajustar "la oferta a la demanda", especialmente porque el tamaño empresarial y productivo de la región está formado en un 96,5% por autónomos y pequeñas y medianas empresas con una media inferior a 10 empleados.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, explicó ayer en la comisión de Educación y a preguntas de la diputada popular María Pilar Pérez, las medidas previstas por la Junta. "Se creen que Extremadura es Alemania", respondió Maldonado sobre la postura del PP sobre la FP Dual, pues, según señaló, mientras en el país centroeuropeo su implantación es del 80%, en la región apenas llega al 3,2% de los alumnos, una acogida menor que en otras comunidades.

En este sentido concretó que España apostó por el modelo de FP alemán, en el que la mayor parte de la formación se lleva en los centros de trabajo, mientras defendió que su implantación es complicada, pues se "inventaron" un decreto --en alusión al PP-- que establecía pagar a las empresas. Así, aseguró que la Junta está trabajando en esto teniendo en cuenta que la parte "fundamental" es la empresa y la docente y "atendiendo" al diálogo social. Maldonado detalló que se está elaborando un análisis y diagnóstico de la situación actual, para luego elaborar propuestas con la participación de los distintos actores implicados.