La Consejería de Educación y Cultura ha adjudicado 122 plazas de profesores interinos, 54 a tiempo completo y 68 a media jornada, que se incorporarán mañana a sus centros de trabajo para impartir las clases del llamado Plan ESO.

Se trata de un programa formativo dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años y, como novedad este curso, también a mujeres desempleadas de larga duración, sin límite de edad.

Además de estas contrataciones, la Consejería de Educación realizó el pasado 26 de septiembre el llamamiento público destinado a maestros de la lista de interinos para dar cobertura al Plan REMA y al Programa IMPULSA, encaminadas a favorecer el éxito educativo.

Según informa la Junta en un comunicado de prensa, la consejería cumple así con su compromiso de reforzar este curso académico las plantillas docentes a través de la contratación de interinos.

Al acto público de hoy han asistido la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero; el director general de Formación Profesional y Universidad, Francisco Javier Hierro; y la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado.

La directora general de Personal Docente ha explicado que de las 122 plazas, 54 corresponden a tiempo completo y 68 a media jornada, en turnos de mañana, tarde o jornada partida.

"El número de plazas se ha determinado en función de los alumnos matriculados y en función de las necesidades y con su adjudicación culmina el proceso de inicio de curso escolar", ha señalado.

Por su parte, María José Nevado ha resaltado que "es importante que la gente se conciencie de que la mejor manera de encontrar un empleo sea la cualificación, pues el 42% de los desempleados no tenía la ESO y el 78% no tienen Bachillerato" con lo que este programa pretende revertir esos datos".

El proceso de llamamiento, que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo", de Mérida, se ha desarrollado en dos turnos, uno para las especialidades de Francés, Inglés, y Lengua Castellana y Literatura; y otro, para Geografía e Historia; Física y Química; Biología y Geología; y Matemáticas.

Los docentes que han tomado posesión de su plaza hoy se incorporarán mañana a sus centros de trabajo, ubicados en cualquiera de las 50 localidades extremeñas en que se encuentran los Centros de Educación Permanente de Adultos (CEPA), las Aulas de Educación Permanente de Adultos (AEPA) y los IES e IESO, así como otras instalaciones a disposición de la Consejería de Educación y Cultura.

Respecto al alumnado, la novedad de este curso es la concesión de becas destinadas a mujeres desempleadas de larga duración que accedan a la formación y que tengan a su cargo a hijos de hasta 12 años o mayores de esta edad con una discapacidad igual o superior al 33% u otros familiares dependientes con igual grado de discapacidad.

Estas becas, que tendrán una cuantía de 465 euros al mes, se dirigen a cubrir los costes de la contratación de una persona para la ayuda doméstica (servicio del hogar familiar) y serán compatibles con la beca del denominado Plan 18-25 para la obtención de título de graduado en ESO.