A partir de octubre volverán las Actividades Formativas Complementarias por las tardes, pero aquellas que en algún momento del curso cuenten con menos de diez alumnos serán suprimidas. El secretario de Educación, César Díez Solís, precisó ayer que ofertarán 14 actividades, impartidas por los monitores adscritos a la consejería. Insistió en que este año serán más exigentes en esta materia y se hará "un control exhaustivo" que conllevará la supresión de aquellas que no alcancen el alumnado mínimo.

Durante la presentación del nuevo curso, los responsables educativos informaron también que habrá 464 rutas de transporte escolar para trasladar a 12.332 alumnos de Infantil, Primaria y ESO. Como ya ocurrió el curso anterior, quedan fuera los alumnos de Bachillerato y FP, aunque las plazas vacantes se ofrecerán a estos alumnos. Díez Solís recordó que el curso pasado los alumnos de enseñanza postobligatorias ocuparon más de 2.000 plazas libres. Asimismo, habrá 196 comedores para 9.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria, una cifra similar al curso anterior que alcanzará al 80% del alumnado.

Entre otras asuntos, el DOE recogía ayer, coincidiendo con la vuelta de los docentes, la orden que regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a los centros públicos, a lo que se destinan 2,6 millones. Para la federación regional de padres esta orden viene a consolidar los recortes educativos, ya que desde el curso 2010/2011 se han recortado en 10,9 millones en becas y ayudas para libros y material, precisa.