La Consejería de Educación de Extremadura ha decidido reducir la oferta de la próxima convocatoria de oposiciones de Secundaria y Formación Profesional para el próximo año.

Finalmente se convocarán solo 145 plazas, frente a las 337 previstas inicialmente que conforman la oferta de empleo público anual, y se distribuirán en 15 especialidades (frente a las más de 30 previstas): Filosofía (7 plazas), Matemáticas (25), Física y Química (25), Economía (5), Formación y Orientación Laboral (7), Hostelería y Turismo (5), Intervención Sociocomunitaria (10), Cocina y Pastelería (5), Instalaciones Electrotécnicas (7), Mantenimiento de Vehículos (5), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (5), Procesos de Gestión Administrativa (12) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (10). Para las Escuelas Oficiales de Idiomas convocará 12 plazas de Inglés y otras 5 de Portugués.

La oferta final se ha negociado de forma conjunta con los sindicatos educativos, a excepción de CCOO que pedía no convocar ninguna plaza en 2017. El motivo principal para limitar la oferta final es evitar el efecto llamada de otras comunidades que no convocan el resto de especialidades.

Según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y recoge la agencia Europa Press, en 2018 se convocará el resto de especialidades en Secundaria que no se acometan en 2017, y en 2019 se ofertará el cuerpo de maestros. Guitiérrez ha destacado que con el calendario plurianual de empleo público que realiza la Junta la comunidad se acompasa con las convocatorias de oposiciones de otras regiones, "por lo menos las más cercanas".

Calendario

En 2017 se convocarán 62 plazas en Secundaria Comunes (en Filosofía con 7, Matemáticas con 25, Física y Química con 25, y Economía con 5); así como 22 en Secundaria-Formación Profesional (en las especialidades de Formación y Orientación Laboral con 7 plazas; en Hostelería y Turismo con 5; y en Intervención Sociocomunitaria con 10).

A su vez, en Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocará en 2017 un total de 44 plazas, en las especialidades de Cocina y Pastelería (5), Instalaciones Electrotécnicas (7), Mantenimiento de Vehículos (5), Procedimientos Sanitarios Asistenciales (5), Procesos de Gestión Administrativa (12), y en Sistema y Aplicación Informática (10).

Por su parte, en Escuelas Oficiales de Idiomas se convocarán 12 plazas en las especialidades de Inglés; y 5 en Portugués.

Así, según ha destacado la consejera, la comunidad extremeña vuelve a disponer de un calendario "coherente" y "justo" sobre oposiciones educativas, con el que se eliminan --ha dicho-- las "incertidumbres" y se armonizan las convocatorias con el resto de regiones, "por lo menos a las más cercanas".

Además, con el anuncio de este viernes, Gutiérrez ha resaltado que la Junta cumple con el "compromiso" adoptado de que antes de final de año se haría pública la convocatoria, el número de plazas y las especialidades en oposiciones educativas que se iban a convocar.

En este punto, ha tachado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales al respecto, algo que "va en favor de los beneficios de los ciudadanos extremeños que se presentan a este tipo de oposiciones".

De igual modo, en cuanto a la fecha de las exámenes de las plazas convocadas, la convocatoria de forma habitual se publica a finales de marzo o principios de abril, lo que llevaría --de cumplirse esa tónica-- a que las pruebas se celebrarán a finales de junio.