Las aulas escolares extremeñas han perdido 15.000 alumnos en los últimos cinco cursos, al pasar de 204.283 estudiantes en el curso 1999-2000 a los 190.000 del presente año. Desde que la Junta se hizo cargo de la gestión educativa hace cuatro años, el recorte ha sido de 10.000 estudiantes, pese a que en este período de tiempo se han construidos 66 centros educativos más. La explicación desde las autoridades educativas y desde la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) es que la natalidad es más baja y que se busca la calidad con una menor ratio de alumnos por profesor y unos centros mejor preparados tecnológicamente.

El despoblamiento de las aulas ha sido constante año tras año, aunque desde el curso pasado al actual no se ha notado tanto como en años precedentes. Se da la circunstancia de que el número de alumnos ha bajado en todos los niveles educativos, pero sobre todo en Primaria, donde se ha pasado de los 79.402 estudiantes en 1999 a los 70.824 actuales, según los datos de la Consejería de Educación.

EN ESPAÑA, PEOR Esta tendencia viene de lejos y en la última década el alumnado extremeño se ha reducido en casi un 12%. Sin embargo, está por debajo de la media nacional en este período, ya que en todo el país el descenso es del 14% entre el curso escolar 1993-1994 y el actual.

El descenso del alumnado es especialmente palpable en Asturias (-34%), Galicia (-27%), Cantabria (-26,8%) y País Vasco (-25%); mientras que el número de alumnos sólo se ha incrementado en Melilla y Baleares, en un 16,7 y un 1,4% respectivamente, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, aclaró a este periódico que la creación de esos nuevos institutos estaba prevista en la red de centros, y achaca esta disminución de alumnos al "despoblamientos de las zonas rurales".

Además, explica que al establecer un ordenador por cada dos alumnos "el número de estudiantes por cada aula queda limitado, no se pueden meter más alumnos". Por ello, reconoce que en Extremadura "la ratio que tenemos en Secundaria es una de las mejores de España".

A este respecto, Educación ha instalado este curso 12.780 ordenadores en en los centros de Primaria (uno por cada seis escolares) y 25.000 en los de Secundaria (uno por cada dos alumnos).

RUTAS Y PRECIOS Por otro lado, en estos últimos años se ha incrementado el número de rutas para el transporte escolar, al pasar de 543 a 561 que existen este curso, además del gasto de los padres. Así, mientras el gasto medio por cada alumno se mantiene en la educación pública entre los 180 euros y 210 euros, si se trata de un centro privado, el coste se ha incrementado en 60 euros desde 1999 y se sitúa en los 940 euros, según el último informe de la Unión de Consumidores de Extremadura.