L a Consejería de Educación, que ha mostrado su rechazo a la huelga indefinida convocada por los profesores interinos no universitarios, sostiene que la Oferta Pública de Empleo ha sido debatida en la mesa sindical correspondiente y calificada positivamente por los cuatro sindicatos que representan a cerca del 90% de los docentes.

La huelga, convocada para el próximo día 10 por la Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura (PIDE), tiene como objetivo pedir una "estabilidad real" del colectivo y protestar por la oferta de empleo, en la que consideran que no se valora la experiencia ni la capacidad del colectivo.

LA NORMA En este sentido, la consejería advierte de que quien impone la normativa de oposiciones es el Ministerio de Educación y Cultura y sostiene que la Administración regional, junto con las de otras autonomías, ha conseguido que el Gobierno central incorporase al nuevo sistema de acceso pruebas que estén más cerca de la práctica docente, con el objetivo de reconocer la labor de los interinos.

Por ello, indican desde la consejería, se realizará una prueba práctica vinculada que representará, en algunos casos, hasta el 60% de la nota del primer ejercicio, mientras que el segundo ejercicio se planteará de acuerdo a una programación de la actividad docente y en él se evaluará no sólo la exposición del tema elegido, sino también el planteamiento de la tarea docente. Además, destaca que sólo una organización se ha opuesto a ello, con la pretensión de que el porcentaje de interinos sea superior al 7 o al 9%.

También incide la Consejería de Educación en que se mantiene abierta una mesa técnica con la finalidad de estudiar diversas propuestas de las organizaciones sindicales para, sin que se excluya la entrada en las listas de nuevos aspirantes, como pretenden "algunos de los que ya están en ellas", ajustar tanto los méritos que se reconocen como la gestión de las mismas.

Educación también corrige la cifra que baraja la plataforma de interinos, que asegurar que existen cerca de 3.000, mientras que desde la Administración regional precisan que el colectivo "no llegan a los 2.000", incluidos tanto profesores de Enseñanza Secundaria como maestros.

Durante los últimos cinco años, mantiene la consejería, se han convocado 3.700 plazas, pero "todo ello puede parecer insuficiente a algún colectivo cuyo único objetivo es su permanencia en las listas y en el puesto, aunque ello suponga impedir a todos los demás el acceso a ellas con los criterios de igualdad, mérito y capacidad".