Los alumnos que agoten las dos convocatorias a las que da derecho la matrícula pagarán por volver a inscribirse un 50% más y si lo hacen por tercera vez un 25% más. Es una de las novedades del proyecto de decreto en el que trabaja la Consejería de Educación sobre las enseñanzas de régimen especial, lo que incluye a la Escuela Oficial de Idiomas, pero también las enseñanzas en los conservatorios de música y danza o los estudios superiores de Arte, Diseño o Arte Dramático, así como las enseñanzas deportivas que se imparten en institutos. La Junta pretende unificar los criterios referidos a estas enseñanzas en un único texto normativo y para actualizar la normativa vigente, que según informan desde este departamento estaba "obsoleta" y "era muy dispersa".

Entre las novedades, en este proyecto de decreto se integran todas las enseñanzas de régimen especial (idiomas, artísticas y deportivas). Se unifican también los criterios y se establece la progresión de precios públicos para las sucesivas matrículas, que antes no se contemplaba porque se hablaba solo de "asignaturas pendientes" y se establecía un precio único, sin hacer ninguna distinción por el número de matrículas efectuadas por el alumno.

DOS CONVOCATORIAS El borrador del decreto mantiene las tasas actuales, pero introduce una distinción en este sentido. En el caso de los idiomas, el precio varía en función del número de idiomas en los que se matricule una persona y éste se incrementa cuando se agotan las dos convocatorias a que da derecho una matrícula. La primera inscripción para nuevos alumnos tendrá un coste de 73,55 euros, de los que 45,07 euros son en concepto de matrícula --esa es la tarifa por cada uno de los idiomas que curse--, 20,33 euros por apertura de expediente y 8,15 por servicios generales. Si agotan las dos convocatorias de examen a las que tienen derecho, los estudiantes que se matriculen por segunda vez tendrán que pagar un 50% más en la tarifa de la matrícula (de 45,07 euros pasa 67,61 euros) y los que se inscriban en una tercera ocasión (o más) deberán abonar por cada idioma 56,34 euros (un 25% más).

Otra de las novedades del decreto es que adapta la tarifa en el caso de las enseñanzas superiores de Diseño y Arte Dramático y no habla aquí de asignaturas, sino de créditos ECTS. El incremento de la tarifa sigue la misma proporción que en el caso de los idiomas: un incremento en el caso del crédito del 50% por la segunda matrícula y del 25%a partir de la tercera.

Además en este decreto se incluyen las enseñanzas deportivas en los institutos y se fija la tarifa por módulos para homogeneizarlas con el resto de enseñanzas de régimen especial, puesto que al ser de reciente implantación --solo se imparten en dos centros el IES Zurbarán de Badajoz y el Al-Qazeres, de Cáceres, donde se cursa 'Técnico Deportivo de Fútbol' -- aún no se habían regulado con precios públicos.

Este proyecto de decreto ha recibido ya el informe favorable --sin ningún voto en contra-- del Consejo Escolar de Extremadura, donde están representa toda la comunidad educativa: padres y madres, alumnado, profesorado, sindicatos... y actualmente está expuesto para que cualquier persona pueda hacer propuestas.