Extremadura ha perdido más de 25.000 estudiantes desde 1996, según los datos que maneja el Ministerio de Educación y Ciencia sobre enseñanzas de régimen general, que engloban desde la Educación Infantil hasta la universitaria incluida. Esto supone un goteo medio superior a los 2.500 alumnos cada año.

En este sentido, los centros educativos de la región gestionaron 209.697 matrículas durante el pasado curso, mientras que entre 1996 y 1997 el número total de matriculados casi alcanzaba los 235.000. Es decir, en este periodo las aulas extremeñas han perdido una décima parte de su alumnado.

Este descenso (del 12,6%) sitúa a Extremadura en el grupo de comunidades autónomas donde se ha producido un mayor declive. Una situación que viene marcada, como reconoce el propio ministerio, por la fuerte caída de las tasas de natalidad registradas durante las últimas décadas.

Este proceso ha afectado de forma más intensa a las regiones del norte de España. De hecho, el Principado de Asturias ha visto como perdía hasta una tercera parte de sus estudiantes en tan solo nueve años, mientras que en Galicia el declive ha alcanzado a casi el 25% del alumnado y en regiones como Cantabria y Castilla y León se ha producido una recesión próxima al 20%. Además, el País Vasco cuenta hoy con un 15% menos de estudiantes que en 1996.

AUMENTA EN CUATRO No obstante, estas comunidades autónomas representan sólo la cabeza más visible de una tendencia generalizada en el país. Unicamente Islas Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla han logrado un balance positivo. En el resto, las cifras se mueven, en mayor o menor grado, en número rojos. De hecho, el descenso medio a nivel nacional se sitúa en el 6,9% respecto al curso 1996-1997. Es decir, el declive educativo en Extremadura casi llega a duplicar al sufrido en el conjunto del país.

A pesar de todo, el ministerio indica que esta tendencia está cambiando. En su previsión para el curso escolar que acaba de comenzar aventura un aumento global de 50.000 alumnos en toda España (+0,6% respecto al año anterior), una variación que achaca al "notable incremento en la Educación no universitaria, con 72.191 alumnos más (+1,0%), y que neutraliza el descenso previsto de matrícula universitaria, de 20.415 (-1,4%)".

El estudio señala que estos nuevos datos consolidan la línea ascendente en las matriculaciones de educación Infantil y Primaria que se viene detectando desde el curso 2002-2003. Este fenómeno, según el ministerio, se debe a la incorporación del alumnado extranjero y al aumento "significativo" de las tasas de natalidad en España desde el año 1999.

Sin embargo, la región aún no ha comenzado a notar este cambio de tendencia, ya que la eduación no universitaria pierde estudiantes año tras año. De hecho, entre el curso 2004-2005 y el 2005-2006, el número de matriculados en estas enseñanzas se ha reducido en Extremadura en 2.424 almnos. Por su parte, la Universidad de Extremadura ha logrado aumentar ligeramente sus matrículas.