El nuevo mapa de la Formación Profesional elaborado por la Consejería de Educación y Empleo incluye la incorporación de 14 nuevos ciclos formativos en la región, como informó la Administración el pasado martes, pero también contempla la supresión de otros seis módulos de FP. Además hay otros tres ciclos que se imparten en la ciudad de Cáceres que cambian de ubicación y otros nueve títulos que han sido autorizados pero no se pondrán en marcha el próximo curso y no tienen fecha de implantación por diversas razones: problemas de ubicación y prioridad económica, principalmente.

Estos son los planes que la consejería presentó el pasado martes a PIDE, ANPE y CSIF en una reunión informativa tras celebrarse el Consejo de la Formación Profesional (CCOO, UGT y CREEX) en la que se aprobaron los cambios tras estudiar la consejería las propuestas realizadas por los institutos. En concreto, los centros han remitido a la Consejería de Educación hasta 133 solicitudes de implantación de diversos ciclos, 38 de estas han sido prioritarias para la Junta.

De estas propuestas ha salido la incorporación para el próximo curso de 14 nuevos ciclos (dos se repiten en dos centros distintos) entre los que destacan Promoción para la Igualdad de Género, que se estrena en Extremadura. En cuanto a las supresiones son seis ciclos en total: Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos; Instalación y Amueblamiento impartido en el IES Eugenio Frutos de Guareña y en el IES Valle del Ambroz de Hervás; Diseño y Amueblamiento, también del IES Valle del Ambroz; Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Pedro Alfonso de Orellana; y Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo. El motivo principal es la falta de alumnos o cambio por uno similar, como ocurre en el caso de dos ciclos que se adaptan a la normativa LOE: Realización y Planes de Obra impartido en el IES Nuestra Señora de Bótoa de Badajoz y en la Universidad Laboral pasará a llamarse Organización y Control de Obras de Construcción.

Respecto al traslado previsto en Cáceres, se trata de tres ciclos que se impartían hasta ahora en el IES Virgen de Guadalupe y en septiembre estarán en la Universidad Laboral: Instalaciones Frigoríficas; Soldadura y Calderería; y Prevención de Riesgos Profesionales.