La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha comenzado a preparar a unos 4.500 docentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el uso de los ordenadores con los que van a tener que trabajar en clase durante el curso que comienza el lunes. En total, ha dispuesto 200 cursos, de los que ya se han iniciado cuarenta, dentro del plan diseñado por la Junta en su "apuesta por la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza", según anunció ayer el director general de Ordenación, Renovación y Centros, Miguel Nieto Ledo.

Son curso de formación en nuevas tecnologías, que impartirán los centros de profesores e institutos de la región, y que han tenido una gran acogida entre el profesorado, según Nieto, que puso el ejemplo del instituto Santa Eulalia, de Mérida, donde se han apuntado los 114 profesores que tiene el centro.

Se trata de que los profesores se familiaricen con su nueva herramienta de trabajo y la aplique a sus clases, donde habrá un ordenador por cada dos alumnos. Además, los cursos persiguen también que los profesores adquieran la capacitación necesaria en la dirección de las nuevas aulas tecnológicas, para "tener un conocimiento del entorno Linex, un programa de adaptación del aula para docentes, conocimiento del software específico para cada materia curricular y aprendizaje de herramientas informáticas", señaló.

Todas estas cuestiones ya las dominan los docentes que trabajan en los institutos abiertos durante el pasado curso y que ya incorporaban las nuevas tecnologías.

Un curso estándar consta de unas 20 horas, aunque el director general precisó que la duración de las actividades dependerá de las necesidades de cada plantilla, ya que el año pasado asistieron a otros cursos de iniciación más de 3.000 profesores.

MOTIVACION

Además, según Nieto, esta nueva metodología tiene ventajas añadidas desde el punto de vista pedagógico, ya que "los ordenadores son un elemento motivador tremendo", que solucionarán el problema de la disciplina y facilitará la convivencia. Esta valoración es compartida por el profesorado, que destaca la calidad en la enseñanza con estas herramientas.