La Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos con representación ante la administración tienen previsto cerrar hoy los detalles de la convocatoria de oposiciones de Secundaria que se celebrará el próximo 2017. Todas las partes mantuvieron ayer una reunión técnica, que se alargó durante cinco horas, para negociar los pormenores de esta convocatoria polémica por el efecto llamada que pueda producirse por parte de los interinos de otras comunidades en las que el próximo año no se celebrarán oposiciones de Secundaria y FP.

Con esta premisa, la administración y los sindicatos cerrarán hoy los flecos de una convocatoria en la que está previsto que no haya plazas para todas las especialidades del cuerpo de profesores, precisamente con el fin minimizar la llegada de aspirantes de otras comunidades. Se prevé, además, que tampoco se convoquen todas las plazas anunciadas hasta la fecha, al menos 300 puestos.

Todos los detalles serán trasladados hoy por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, una vez concluido la Mesa Sectorial de Educación.

El problema del efecto llamada no es nuevo. De hecho, el sindicato Comisiones Obreras ha pedido a la consejería que no celebre oposiciones el próximo año y acumule la totalidad plazas pendientes para el año 2018, cuando está previsto que las comunidades limítrofes convoquen oferta de empleo público para el cuerpo de profesores. También interinos, a título personal, han realizado a la consejería esta misma reclamación e incluso han recogido firmas para apoyar su demanda. Sin embargo, desde la consejería insisten en que haya convocatoria de oposiciones el próximo 2017 aunque no sea con la totalidad de las plazas posibles ni especialidades.