La oferta de Formación Profesional en la región crece. La Consejería de Educación, los sindicatos UGT y CCOO y la Creex acordaron ayer incluir 14 nuevos ciclos formativos en la oferta académica para el próximo curso 2016-2017 en el Consejo de la FP celebrado en Mérida. Entre los nuevos títulos destaca Promoción de la Igualdad de Género, que se impartirá por primera vez en Extremadura en dos institutos: el Bárbara de Braganza de Badajoz y el IES Al-Qázeres de Cáceres. También destacan Automoción y Robótica Industrial, que se impartirá en el IES García Téllez de Cáceres; Farmacia y Parafarmacia, en el IES José Manzano de Don Benito; y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, en el IES M Josefa Baraínca de Valdelacalzada.

ANALISIS PREVIO En total, seis de los 14 nuevos ciclos se impartirán en la provincia de Cáceres y los ocho restantes en la de Badajoz. La Junta señala que estos nuevos ciclos se han establecido en función de un análisis previo de las necesidades formativas para adaptar mejor la oferta de Formación Profesional a la demanda del mercado laboral. Para esto se ha tenido en cuenta la conexión con las políticas sociales, así como la mejora y actualización de los ciclos en toda la región, apunta en una nota de prensa. Además, se han readaptado y modificado tras analizar su evolución en cursos anteriores, cuando registraron escasa demanda, todo esto para mejorar la empleabilidad del alumnado.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, señaló que el estudio se ha hecho para establecer una política a medio y largo plazo "teniendo en cuenta la conexión con el territorio y con la política social, y considerando el horario por la tarde de los centros para rentabilizarlos al máximo", recoge la Agencia Efe. Además, aseguró, se ha tenido en cuenta el equilibrio territorial para adaptar "las familias profesionales de los ciclos a la demanda, y en función de la extensión de la región".

En el foro también se debatió sobre las necesidades de formación de los desempleados de la región, para lo que previamente se han fijado cuáles son las de las ocho zonas en las que se ha segmentado la región. Así, se ha decidido formar este año a los desempleados extremeños a partir de una oferta formativa equitativa en todo el territorio de la región. Según la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, "la formación va a llegar a los 41 centros de empleo".