El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha propuesto un calendario escolar que contempla 176 días lectivos (actualmente son 174). Esta propuesta, estudiada el martes por la comisión permanente del Consejo Escolar, recoge que el curso arrancaría el 12 de septiembre en Primaria, ESO y Bachillerato, y concluiría el 23 de junio.

En medio estarían las vacaciones de Navidad (23 de diciembre al 8 de enero), y las de Semana Santa (8 al 18 de abril). Además, se incluyen como no lectivos el lunes y martes de Carnaval.

La iniciativa contó, en el seno del consejo, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), aunque con alguna matización. Así, Rafael Delgado pidió que el calendario lectivo se incrementase en un día, de manera que las vacaciones de Semana Santa finalizasen el 17, martes, en vez del 18, miércoles.

Freapa también propuso como festivos los días 1 de noviembre; 6 y 8 de diciembre; 27 y 28 de febrero, y 1 de mayo, y que los días 31 de octubre, y 5 y 7 de diciembre sean puentes, según informó Efe. Del mismo modo, Delgado abogó por un calendario único para toda la comunidad, y no uno por provincia.

175 COMO MAXIMO Mientras, desde el lado sindical, el secretario regional de FETE-UGT, José Muñoz, pidió que Primaria y ESO comiencen el 14 de septiembre (dos días después de lo propuesto por Educación), y el 19 de septiembre lo haga Bachillerato. En todo caso, Muñoz comentó que el número de días lectivos no debe sobrepasar los 175, y pidió que se unifiquen las fiestas de San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino.

Otra propuesta de UGT es que en los meses de junio y septiembre, "y dadas las características climatológicas de Extremadura", las clases finalicen a las 13.00 horas, y no a las 14.00. A esta pretensión se opone Freapa, que apunta que lo que debe hacerse es aclimatar las aulas.

EXAMENES EXTRAORDINARIOS Respecto a otra cuestión que ocupa el debate educativo, la fecha de celebración de los exámenes extraordinarios en ESO, la consejera de Educación, Eva María Pérez, aseguró ayer en Zafra que la decisión ya está tomada y que se celebrarán en junio, informó Ana Holguín.

Pérez aseguró que este tema se sometió al Consejo Escolar, y las opiniones que se volcaron en esa reunión fueron favorables a la convocatoria en junio.

En todo caso, cabe recordar que el Consejo aún no se ha pronunciado sobre ninguna fecha para las pruebas.