En medio de un acalorado debate, en el que toda la oposición ha exigido la asunción de responsabilidades políticas en el seno de la Junta, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, anunció ayer en la Asamblea que va a proponer a la Universidad de Extremadura «la revisión de las medidas de custodia de las pruebas» de acceso a la universidad, después del «error humano» que obligó a repetir los exámenes de selectividad a 4.600 alumnos.

La titular de Educación recalcó que ni su departamento ni la Junta tienen responsabilidad alguna en lo sucedido, y que «la única solución» era la repetición de los exámenes de las asignaturas que se habían filtrado «para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad de los alumnos».

«La Universidad es la responsable» de lo sucedido, insistió, a la vez que expuso que fue ella misma la que, al enterarse, llamó inmediatamente al rector Segundo Píriz para «pedirle una solución inmediata» y que entonces ya hablaron de la repetición de las pruebas como solución y de la necesidad de compensar económicamente a los estudiantes por lo sucedido y ampliar el número de correctores de exámenes.

En este sentido, calificó como una «acción de responsabilidad» la decisión tomada por la Uex con las dimisiones de un vicerrector y el presidente del tribunal de las pruebas, «que son perfectos conocedores del proceso y que han asumido lo sucedido y han dado un paso al frente».

LA OPOSICIÓN, INDIGNADA // Ese paso al frente es el que le volvieron a exigir a Gutiérrez desde la oposición para que «asuma su responsabilidad» al frente de la consejería, algo que no ha sucedido.

Desde las filas del PP consideran un «escándalo mayúsculo y una nefasta gestión» lo sucedido con las pruebas de acceso a la universidad. «La orden de 6 de abril que usted señora consejera firmó dice que la organización de las pruebas le corresponden a la consejería y a la Universidad; por tanto, eran sus alumnos porque, además, aún no son universitarios, sino de Bachillerato, de la Junta», insistió la diputada Pilar Pérez García. «Usted no sabe ni lo que firma, y si no asume nada, no cobre el sueldo y váyase a su casa», indicó.

La misma crítica apuntó Podemos. «Ustedes tenían también la responsabilidad de la custodia y cargaron contra el rector», señaló Álvaro Jaén; mientras que a Ciudadanos le “extraña» que «aún no se haya dicho qué persona tuvo ese error», y lamentó que «de las dos partes responsables, solo ha dimitido una».