La consejera de Educación, Eva María Pérez, insistió ayer en que para mejorar la convivencia en las aulas hay que incidir en el ámbito familiar y social de los alumnos, no en el estatus de autoridad de los profesores. Asimismo, recordó los "buenos resultados" del Compromiso Social por la Convivencia, firmado en 2007 por profesorado, agentes sociales y familiares.

Al ser preguntada por la posibilidad de que la futura Ley de Educación respalde la concesión del rango de autoridad pública a los profesores, Pérez señaló que la iniciativa, presentada por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrece novedades desde el punto de vista administrativo, al incluir la presunción de veracidad del profesorado. No obstante, añadió que no presenta novedades desde el punto de vista del Código Penal, debido a que este texto ya contempla como delito de atentado las agresiones a un docente.

Al respecto, desde el Sindicato del Profesorado de Extremadura (PIDE), exigen que el rango de autoridad se regularice y aplique a todos los casos que lo requieran, como está establecido desde hace poco más de un año, como una medida disuasoria de conflictos. "Si agredir sale gratis en algunos casos, se va a seguir agrediendo", explica el presidente, José Manuel Chapado.

Por su parte, ANPE Extremadura ratifica su petición a la consejera extremeña para ostentar la condición de autoridad pública. Una consideración, que como reconoce el secretario regional de acción sindical, Saturnino Acosta, avalan el propio ministro, el Defensor del Pueblo y el Rey. "Nuestra consejera como política sabe que las leyes se crean según las necesidades de la sociedad. La educación es un derecho y una minoría no puede arrebatarlo por la inseguridad e indefensión legal de un profesional". Acosta considera la medida "disuasoria aunque debe acompañarse de más actuaciones".

Por último, la Asociación de Docentes de la Concertada reclama un pacto sociopolítico para abordar entre todos los que intervienen en el hecho educativo "la solución a un problema que se muestra y presenta como un fracaso del sistema educativo".