La consejera de Educación, Eva María Pérez, asegura que, a pesar del fallido Pacto por la Educación a nivel estatal, "el PP extremeño parece que no es como el PP nacional", por lo que se muestra "convencida" de que en la región "ejercerán --los populares-- la responsabilidad que no han sabido ejercer a nivel nacional".

Según la agencia Europa Press, Pérez matiza que si la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) no logra el apoyo del Partido Popular en el Parlamento regional, "se retiraría" el anteproyecto, aunque se muestra "segura" de que "no va a ser necesario".

La consejera subraya que no tiene "ninguna duda de que esto no se va a producir", puesto que "así lo ha manifestado también el líder de la oposición", José Antonio Monago. Por lo que, está "convencida de que no va a haber ninguna tentación de utilizar esta ley con tintes partidistas".

Sin embargo y si tuviera que retirar la ley, a falta de consenso en su trámite parlamentario, Eva María Pérez adelanta que el anteproyecto, "exactamente en los mismos términos en los que está formulado hoy, se presentaría en la próxima legislatura".

De este modo, la ley "conseguiría la legitimidad", ya que "si toda la sociedad extremeña sabe que ese es el anteproyecto que se aprobaría en la próxima legislatura", los ciudadanos extremeños se pronunciarán "a través de las urnas". "Hay leyes que son importantes y hay leyes que son prioritarias, y luego están las leyes básicas, y la Ley de Educación de Extremadura es una ley básica".

Presupuesto

Por otro lado, la consejera informa que trasladará hoy al Consejo Económico y Social de Extremadura las líneas prioritarias tanto del anteproyecto de la LEEx, como de la Memoria Económica, cuyo presupuesto asciende a una cuantía de "más de 1.570 millones de euros para poder hacer realidad todas las medidas que contempla" este texto, el cual ha considerado, el "más importante, después de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha tramitado en esta legislatura en Extremadura".

Esto es, según ha señalado, "porque el anteproyecto se sitúa en el epicentro de lo que debe ser el modelo productivo que se consagra en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura", puesto que "la clave para el progreso económico, social, cultural" de la región "lo da este instrumento".

Finalmente, Pérez apostilla que "no" hay una ley que haya logrado "tan alto grado de consenso como este proyecto", ya que "ha sido fruto del diálogo y la participación de toda la comunidad educativa", así como de "las aportaciones de los agentes económicos y sociales de la región".