La propuesta que vienen haciendo los padres desde la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centro Públicos de Extremadura (Freapa) parece abocada al olvido. Desde hace años viene proponiendo ampliar el periodo lectivo, hasta 178 días para el próximo curso, pero no será así, aunque habrá un día más de clase. Finalmente el calendario será de 176 días, --175 es el mínimo--, según la resolución del día 9 de la Dirección de Política Educativa

Las clases del curso 2010-2011 comenzarán el 13 de septiembre en los centros de Infantil y Primaria, el día 15 para los alumnos de Bachillerato y el 17 los ciclos superiores y las escuelas de idiomas. En los tres casos el periodo lectivo se extenderá hasta el 23 de junio y las actividades académicas continuarán hasta el 30. El calendario escolar extremeño, similar al de este curso, establece que las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa, del 18 al 25 de abril, inclusives. Además incluye como días no lectivos el 11 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 7 y 8 de diciembre, 19 de marzo, 2 de mayo y 9 de junio.

Freapa lamenta que un año más no se atienda su propuesta pese a que, a su juicio, "parecería lógico haber adelantado un par de días el inicio del curso y utilizarlos para organizar a los alumnos, hacer presentaciones o entregar los libros en calidad de préstamo, para que el día 13 de septiembre el alumnado ya tuviese clase con normalidad". No se entiende, según su presidenta, Joaquina López, que se obligue a estar dando clases el día 23, con las altas temperaturas de esas fechas.

Otra de las propuesta excluidas es la reducción de jornada --de 9 a 13 horas-- para junio y septiembre que demandan ANPE o UGT, con el fin de mejorar la atención en días calurosos y las labores organizativas. Por su parte, CCOO echa en falta que el calendario se negocie con los sectores implicados, pero considera, como el resto de sindicatos, que la resolución permite desarrollar el curriculo. La novedad de este curso es que se podrán organizar las evaluaciones trimestrales fuera de los periodos vacacionales.