Aunque las medidas de flexibilización horaria para Sanidad y Educación aún no han comenzado a negociarse en las mesas sectoriales, la Consejería de Hacienda y Administración Pública quiso ayer dejar claro que en estos ámbitos también se aplicarán. De hecho, en lo relativo a Educación, el departamento que dirige Pilar Blanco-Morales reiteró que en este año se negociará incluso la vuelta a las 18 horas semanales lectivas.

Este compromiso también fue anunciado por el presidente en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región, donde además hizo referencia a otras mejoras que Junta y sindicatos tendrán que pactar en los próximos meses. Quizá la más llamativa sea una destinada al apoyo de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral: «a partir del segundo semestre del 2018, cuando una empleada pública sea madre, tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo tenga tres años».

Desde la Consejería de Administración Pública reconocieron ayer que la cuestión no se ha planteado todavía en la mesa sectorial, «sin perjuicio de que llegue a negociación en su momento». En este sentido, no obstante, la Junta recuerda que los empleados públicos con hijos menores de tres años tienen ya una serie de permisos y reducciones de jornada para facilitar la conciliación, medidas a las que pueden sumarse las incluidas en el acuerdo rubricado el martes.