El Consejo de Gobierno autorizó ayer la convocatoria de subvenciones para la contratación de pólizas de seguros agrarios durante el segundo semestre de 2015 con un importe de 1.356.000 euros. La portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, señaló que unas 4.000 pólizas podrán acogerse a estas ayudas, de las que se beneficiarán unos 3.700 profesionales del campo. En este sentido, recordó que estas ayudas serán las últimas correspondientes al modelo implantado por el anterior gobierno del PP, y que el objetivo es que los agricultores y ganaderos "no tengan adelantar el dinero" por la suscripción de las pólizas mediante la concesión de la subvención en el momento de la firma.

Entre otros asuntos, la Junta de Extremadura aprobó la modificación de un decreto para reducir los trámites administrativos de instalación y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales en la región. Para Rosiña, los cambios sufridos en el régimen jurídico y económico del sector eléctrico e industrial "justifican" la necesidad de establecer nuevas políticas para fomentar la creación del tejido empresarial para así contribuir al desarrollo económico y social. "Lo que hacemos es reducir los trámites burocráticos, pero sobre todo lo que hacemos es establecer una relación de mutua cordialidad y también de mutua confianza", explicó la portavoz, quien apuntó que de este forma, se elimina el periodo de 20 días que transcurrían desde que se solicitaba la solicitud de instalación hasta que esta se concedía.

Por otra parte, el Ejecutivo regional acordó la firma de convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para inventariar los fondos de los archivos municipales en las entidades locales con menos de 10.000 habitantes. En concreto, la Junta de Extremadura destinará 440.000 euros por cada convenio en un plazo de cuatro años, mientras que cada diputación aportará otros 400.000 euros en el mismo periodo para la financiación de este Programa de Organización de Fondos de Archivos Municipales. Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas para "facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar", para el ejercicio de 2016, por 60.000 euros.

En lo referido a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Ejecutivo extremeño ha ordenado la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), así como en el Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana, los datos contenidos en los diferentes modelos oficiales de las declaraciones de actividades, bienes, derechos, intereses y rentas de los altos cargos de la Administración regional, del personal directivo y del personal eventual.