La Junta de Extremadura se ha comprometido a publicar, en la web de transparencia, los gastos de representación y desplazamiento de sus cargos, así como los obsequios que éstos reciban, su precio y el motivo por el que se regalan.

Extremadura será la única comunidad que tenga este registro, según aseguró ayer el secretario general de Administración Pública, Francisco Gómez, para quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el único estamento que realiza "algo parecido".

Gómez compareció ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea para responder a una pregunta del PP sobre los motivos que justifican la no publicación, a día de hoy, en el Portal de Transparencia de los sueldos de los altos cargos de la Junta.

Gómez explicó que está previsto publicar las retribuciones de todos los cargos y empleados públicos cuyo importe supere los 50.000 euros, tal como contempla el Estatuto del Cargo Público, de 2014, que establece que en el primer trimestre de cada ejercicio se publiquen estos importes, ya que actualmente se está pidiendo la documentación "pertinente".

"Están publicados conforme dice la ley los correspondientes al ejercicio anterior, los de 2014, y a lo largo del primer trimestre de 2016 se acordará la publicación de los de 2015", aseguró Gómez.

Además, se hará público el consumo en telefonía de los altos cargos.