La Junta de Extremadura ha aprobado un anteproyecto de ley de crédito extraordinario para invertir 200 millones de euros en infraestructuras, educación, sanidad, agricultura y otros departamentos. Esos fondos saldrán de los propios presupuestos del Ejecutivo, que ha obtenido más ingresos de los previstos, según señalaron ayer el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, y la consejera Portavoz, Dolores Pallero. Con este dinero, aseguraron, se acometerán mejoras en 250 municipios para arreglar colegios de Infantil y Primaria, se adelantarán las obras del hospital de Plasencia y se acabarán de financiar las del centro hospitalario de Tierra de Barros y La Siberia; y se pondrán en marcha infraestructuras hidráulicas y de carreteras, como la redacción del estudio informativo para la reconversión en autovía de la EX-100 entre Cáceres y Badajoz, para lo que destinará 600.000 euros.

Las actuaciones están contempladas en esta ley anunciada ayer tras la reunión del Consejo Extraordinario de Gobierno. Del total de esa inversión, Pallero destacó más de 29 millones de euros para las mejoras salariales de los profesores, otros 29 millones para equipamientos y obras en ayuntamientos, y 20 millones para el impulso de infraestructuras sanitarias y otros 12 para la renovación tecnológicas de los hospitales y centros de salud.

La inversión sale de los recursos propios de la Junta, "que goza de una buena salud financiera", indicó Sánchez Amor, y porque "hay un remanente debido a que ha habido más ingresos de las previsiones estimadas en el propio presupuesto", pero que "tal y como dice la ley de hacienda, esto son suplementos de crédito y créditos extraordinarios", matizó.

Al margen de estas inversiones concretas, y esperando a que cada consejero informe de las cuantías relativas a su departamento, Sánchez Amor enumeró también mejoras en materia de cultura, para el proyecto Marca Extremadura, para la modificación de las bases del personal del Infoex y la compra de maquinaria de extinción de incendios, relacionadas con la financiación de los ayuntamientos, para incentivos industriales, y en apoyo a los productores de tomate. A este respecto, explicó que hay 675.000 euros comprometidos en la Mesa del Tomate.

CRITICAS DEL PP La secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, criticó la "improvisación" y la "falta de justificación" de algunos de los gastos incluidos en la Ley de Crédito Extraordinario y Suplementos de Crédito anunciada por la Junta de Extremadura, y dudó sobre la ejecución de la misma a tenor de los "engaños" que desde su punto de vista han supuesto leyes anteriores del mismo tipo aprobadas por el Ejecutivo autonómico. Teniente consideró igualmente que algunas de las partidas del anteproyecto "no están justificadas".