+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPOSICIONES EN CACERES, BADAJOZ, MERIDA, PLASENCIA Y DON BENITO

El difícil 'papel' de hacer la cama

La dificultad del examen tipo test dejó helados a muchos de los extremeños que ayer realizaron las pruebas de la oposición para camarero-limpiador Había 18.000 inscritos para 219 plazas; cerca de la mitad ni se presentaron

 

A. F B. C.
20/11/2011

Todos sabían cómo preparar una habitación o limpiar una alfombra. Incluso interpretar los datos de PH del agua o cómo llevar correctamente una bandeja. Esa era la parte fácil de la prueba a la que se enfrentaron ayer los miles de opositores extremeños que aspiran a hacerse con una de las 219 plazas de camarero-limpiador que ha ofertado la Junta este año. El problema era previo: el examen tipo test con el que se iniciaba la oposición. "Muy difícil", se repetía en los pasillos.

La Administración regional tenía que establecer algún tipo de cortapisas. Había 18.000 inscritos a esta oposición y solo se ofertaban dos centenares de plazas. Por eso el ejercicio inicial, el test de 70 preguntas, fue árido. "El problema está sobre todo en la redacción de las respuestas. Te dan cuatro a elegir en cada pregunta, pero las planteadas de forma tan enrevesada que a veces ni se entienden", se quejaba Laura Domínguez ayer en el campus universitario de Cáceres --una de las cinco sedes de estas pruebas, junto a Badajoz, Plasencia, Don Benito y Mérida--. Su hermana, Gloria, que en la anterior convocatoria logró una plaza para trabajar en complejo psiquiátrico de Cáceres, estaba más irritada: "no es coherente que nos exijan solo certificado de estudios primarios y Graduado y luego planteen ejercicios para técnicos superiores. Que lo digan y no me presento".

El enfado de unos y la resignación de otros casaba con el frío de la jornada. Frío (y lluvia) en lo meteorológico, y también en el ambiente. Nada de las habituales aglomeraciones. En las principales sedes (Cáceres y Badajoz), apenas se presentaron la mitad de los 18.000 inscritos. Y tras el test, quedaban la mitad. En el aula 5 de la Politécnica, por ejemplo, debían examinarse 69 opositores. A la primera prueba solo se presentaron 38. A la segunda, la de las preguntas de aplicación práctica, únicamente una quincena. "Y de ellos apenas habrán aprobado el test cuatro o cinco", apuntaba Laura Domínguez.

La climatología, la reducida oferta de plazas, la dureza de las anteriores oposiciones celebradas, la falta de preparación: todos esos factores explican, según los delegados sindicales que vigilaban el proceso, el bajo porcentaje de asistencia a las pruebas. "Había que intentarlo", comentaba Antonio Galán, cartero de 29 años. "No nos ha parecido muy difícil, porque no han preguntado mucha legislación, pero tampoco lo habíamos preparado demasiado", añadía su compañero Roberto, que también se apellida Galán y que se dedica a la construcción. Los dos, como el resto, buscaban una plaza fija. Solo un puñado la conseguirá.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Privatizando 21:18 - 20.11.2011

En las oposiciones para PEÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS ha pasado lo mismo. Han puesto un exámen con un nivel para ingenieros y lleno de errores aunque solo admite 2 el tribunal, lo podeis comprobar en: http://sede.juntaex.es/web/portal/empleo-detalle-laboral/1313) Teniendo en cuenta que la actual bolsa estaba bajo mínimos, y que en verano se necesita personal para refuerzo, todo indica que no quieren bolsa para así darselo todo a empresas privadas y comenzar a privatizar el servicio de extinción de incendios forestales, como viene ocurriendo en las comunidades donde gobierna el partido popular. Se están riendo de los opositores extremeños y sacandonos los cuartos.

02

Por fdiamor 20:27 - 20.11.2011

Hola, Soy Florencio Díaz Moreno. Aparezco en la portada de su edición en papel del día 20 de noviembre de 2011, no sé si en la edición de Badajoz o en la de toda Extremadura, con el titular al pie de mi foto: "TENGO DOS CARRERAS Y QUIERO SER FUNCIONARIO", entre comillas como si yo hubiera dicho esas palabras. En ningún momento me pronuncié de ese modo, y menos con esas palabras, ante la entrevista que su redactora me hizo. En mi declaración dije que ésta era una forma de encontrar un empleo estable. Pueden comprobarlo, pues supuestamente grabó la entrevista. Yo tuve a bien pararme cinco minutos para que su redactora me entrevistara e informara de como se estaba realizando el proceso de selección. NO PARA QUE SE USARA MI IMAGEN COMO RELLENO DEL TITULAR QUE SU REDACTORA LLEVARA PREPARADO DE SU CASA Y SE MANIPULARAN MIS PALABRAS Y MI IMAGEN CON TANTO DESCARO. Por otra parte, recordar que la palabra FUNCIONARIO no tienen cabida en esta noticia, pues el concurso-oposición estaba destinado a la adjudicación de plazas de personal LABORAL del grupo V, especialidad camarero/limpiador. Personal LABORAL, no FUNCIONARIO de carrera. Dicho lo anterior, les pido una RECTIFICACIÓN y que se guarde el archivo de sonido de la entrevista hecha a mi persona como prueba de posibles acciones legales, que en caso de no producirse dicha rectificación, pueda interponer ante ustedes. Si no se produce dicha rectificación, mi primera acción será reenviar este correo ha todo tipo de medios de comunicación y difundirlo por las redes sociales. Así mismo, si tal rectificación ser produjera, agradecería que se me comunicara, pues no soy lector habitual de su periódico. Espero su respuesta.

01

Por Cáceres 12:09 - 20.11.2011

Esta situacion no sólo se ha dado en esta especialidad, convirtiéndose en un "clásico" de las oposiciones en nuestra Comunidad. Se deberían plantear (a quien corresponda) que los tribunales fueran "profesionales" y que el temario fuese único. Así no habría cabida a la "arbitrariedad" y la "inspiración" de los denominados Tribunales.