El programa El ejercicio te cuida destinado a la práctica de actividad física de los mayores continuará el próximo año no sin polémica. Tras el éxito obtenido desde su puesta en marcha en el 2006, pasará de ser un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Extremadura, "una vez demostrados científicamente sus beneficios", a un servicio que prestará la Junta de Extremadura. Una reestructuración que obliga a los ayuntamientos que quieran mantener el servicio a pagar una cuota por él tras la inversión en investigación y sus "excelentes resultados".

De los 121 municipios extremeños que participan en este programa, 90 ya han confirmado que aceptan la corresponsabilidad y seguirán desarrollando la actividad; mientras otros 13, gobernados por el Partido Popular, prescindirán de la actividad, pese a que el PP asegura que ha pedido a todos los ayuntamientos populares "que no se quede ninguna persona mayor sin hacer ejercicio".

Con estos datos la Junta de Extremadura responde a las críticas vertidas ayer por el Partido Popular, que tacha de "vergonzoso" que el Ejecutivo intente cobrar a los ayuntamientos por este servicio o en su defecto tres euros al mes a cada mayor por participar en este programa. Además, la portavoz de Asuntos Sociales de PP, Cristina Herrera, asegura que pedirá en la Asamblea que El ejercicio te cuida se desarrolle en todos los ayuntamientos subvencionado por el Gobierno regional.

Por su parte, la portavoz de Deportes del PP de Extremadura, Pilar Vargas, ha explicado que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte destina una partida específica para este programa de alrededor de un millón de euros y, además, se les exige a los ayuntamientos en torno a los 300.000 euros "para completar esa cantidad". Vargas ha asegurado que el PP extremeño pedirá en el Parlamento regional la comparecencia de los técnicos sanitarios para que pongan de manifiesto "los beneficios" de este programa.

Además de esta actividad, este año se ha puesto en marcha como novedad, dentro de este programa, una línea, Muévete con nosotros , destinada a menores de entre 6 y 14 años con problemas de obesidad, y el subprograma para adultos El ejercicio te activa , para adultos de más de 15 años, con el objetivo de invitar a los niños no sólo a tener una alimentación sana y saludable sino también a hacer ejercicio físico.