--¿Qué influye en que el incremento de precios en el 2006 sea inferior al año anterior?

--Hay tres aspectos fundamentales. Lo primero es que el ritmo en la construcción no es seguido con igual firmeza por la demanda, con lo que se llega a la saturación del mercado. Luego la subida en el euribor, que en el 2006 fue de 1,259 puntos. Y, por último, el auge en los valores bursátiles, que vuelven a focalizar el movimiento de inversores de capitales. Pero, pese a todo, el precio de la vivienda ha experimentado una subida del 8,5%, que está muy lejos de las posiciones más agoreras, que vaticinaban una situación catastrofista para el sector.

--¿Qué perspectivas hay sobre la evolución de los precios durante el ejercicio del 2007?

--Si se parte de la evolución de los últimos tres años se observa que el incremento en el precio de la vivienda se ajustará a unos parámetros razonables. Nunca se producirá un descenso brusco. En esto influye la evolución de los tipos de interés, con unos tipos como en años anteriores el precio de la vivienda de renta libre volverá a experimentar unos ritmos de crecimiento similares a los de ejercicios precedentes.

--¿Cómo influirá en los precios la ampliación de la oferta, con numerosas promociones que se desarrollan, que se está dando en Cáceres?

--Una de las razones para que el incremento en el precio de la vivienda haya sido menor que en años anteriores es el ritmo de crecimiento continuado que se da en la oferta, por encima del crecimiento de la demanda. La construcción ha mantenido en España un ritmo de crecimiento elevado, de más de medio millón de viviendas anuales, un ritmo que se ralentizará para ajustarse al nivel de demanda.