+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Conservación de especies

El norte de Extremadura cuenta con dos nuevas Áreas de Interés Especial para Aves

Conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo

 

Buitre negro en un centro de recuperación extremeño - Francis Villegas

EFE
14/09/2011

El Área de Conservación de SEO/BirdLife ha aprobado la inclusión de parte del territorio de la comarca cacereña del Valle del Alagón en el Programa Áreas Importantes para las Aves (IBA), una acción que ha sido promovida por la Asociación Andares de Montehermoso (Cáceres).

Para la declaración de una Zona IBA hay que aplicar unos criterios numéricos internacionales, por lo que la propuesta de Andares, formada por unas 7.000 hectáreas, incluía un mapa de delimitación de la zona, y el número de parejas o individuos que hay de las especies más importantes como cigüeña negra, elanio, milano real y aquellas que están amenazadas o en la Directiva Aves.

Una vez estudiada esta propuesta, SEO/BirdLife ha completado un informe, ampliando incluso las zonas inicialmente planteadas para recibir la calificación de Área de Interés Especial para las Aves a un territorio aún más extenso debido a la riqueza ornitológica y al alto valor ecológico de los hábitats que allí se encuentran, según han informado hoy a Efe fuentes de la Asociación Andares.

Las "Áreas de Interés especial para las Aves", conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo y que son presentadas ante la Comisión Europea a través de SEO/BirdLife en el caso de España.

En este proceso la Comisión Europea es la que, en último término, debe instar a cada estado miembro, y éste a cada Comunidad Autónoma, a declarar como espacio protegido aquellas IBAs propuestas que cumplan con los criterios necesarios para ser consideradas zonas de interés para las aves a nivel europeo.

La Asociación Andares viene desarrollando desde el año 2004 seguimientos y estudios sobre la riqueza ornitológica de la comarca en el Valle del Alagón y especialmente en el municipio de Montehermoso, por lo que cree de vital importancia esta catalogación para la conservación del medio natural de varias especies amenazadas.

Según Andares, el declarar como Zona IBA gran parte de este territorio del norte de Extremadura servirá "para mantener en las mejores condiciones el hábitat de muchas especies de aves y con ello garantizar su supervivencia".