A la espera de que se convoquen las elecciones a rector, las que sí disponen ya de calendario son las del claustro. El máximo órgano de gestión de la universidad elegirá el próximo 3 de noviembre a 231 nuevos miembros para los próximos cuatro años. Los 69 restantes hasta conformar los 300 habituales saldrán elegidos por el alumnado, pero estos se renuevan cada año en una jornada de votaciones aparte.

La convocatoria electoral a claustro se publicó el pasado 27 de septiembre y hoy se conocerá el censo definitivo y el documento oficial para presentar las candidaturas, que se podrán hacer efectivas el 7 y 8 de octubre en los registros de la Uex. En estas elecciones no todos los estamentos universitarios tienen el mismo peso en la decisión final. El 51% de los miembros del claustro universitario (153 representantes) los elegirán los 744 integrantes del sector A, es decir los 744 profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes de la Uex en la actualidad, según el censo provisional hecho público por la junta electoral de la universidad extremeña.

A 48 representantes, un 16%, los seleccionarán los 1.470 docentes e investigadores no comprendidos en el sector A y becarios de investigación. Estos conforman el sector B. Y por último, para llegar a los 231 componentes que formarán el claustro durante cuatro años, el sector D, que son los 1.118 miembros del Personal de Administración y Servicios que hoy tiene la Uex, elegirá a los 30 representante restantes.

Una vez proclamados los candidatos de forma oficial el 18 de octubre, comenzará al día siguiente la campaña electoral hasta el día 29, ambos inclusive. Los resultados definitivos se conocerán el 10 de noviembre.