Las empresas públicas Extremadura Avante y Sepes han comenzado desde ayer a comercializar las 114 parcelas de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, una vez que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha recepcionado las obras de urbanización, en las que se han invertido 13,5 millones de euros. El precio medio fijado por Avante para las 38 hectáreas que gestionará (el 78% del total) es de 70 euros el metro cuadrado, aunque podrá ser inferior o superior en función de las características de cada parcela. Sepes se encargará de comercializar el resto. Las parcelas tipo son de en torno a 20.000 metros cuadrados, aunque se podrán segregar manzanas y se ofrecerán de hasta mil metros cuadrados para servicios auxiliares (cafeterías, estaciones de servicio...).

De momento, solo una empresa, la multinacional Monliz, con sede en Villafranco del Guadiana, ha mostrado públicamente su intención de instalarse en la Plataforma Logística antes de final de 2019, donde prevé adquirir más de 70.000 metros cuadrados de terreno. De hecho, ya ha presentado el proyecto a la convocatoria de Incentivos Agroindustriales y ha iniciado los contactos con el Ayuntamiento de Badajoz para la obtención de los permisos necesarios. También se está en conversaciones con otras empresas, pero aún no hay nada cerrado.

Una multitudinaria visita, encabezada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, sirvió ayer para constatar la culminación de esta primera fase de las obras de urbanización que la UTE Dragados- Aglosan-Tecsa ha ejecutado en 14 meses, un «tiempo récord», según destacó. El Ayuntamiento de Badajoz las recepcionará en los próximos días y se tendrá que constituir una entidad de conservación para su mantenimiento (en principio los propietarios de los terrenos, consistorio, Sepes y Avante, y después las empresas que se vayan instalando).

La consejera recordó que de manera paralela a esta primera fase, ya se han adjudicado las obras de las dos rotondas en la A-5 y la carretera de Campomayor por 2,5 millones de euros, cuyas obras empezarán este mismo mes y con un plazo de ejecución de 10. Asimismo, Adif está redactando el proyecto de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, y que se licitará después del verano, y ya se ha firmado el convenio con Endesa para la construcción de la subestación eléctrica que dará servicio a la Plataforma Logística por 6,7 millones de euros.

Además, en estos momentos se están redactando los proyectos para las obras de urbanización de la segunda fase, que afectarán a otras 70 hectáreas y en las que se invertirán 18 millones de euros, para poder licitarlas a principios del 2019.

García Bernal subrayó que mientras que hace tres años «no había nada», en el 2020 estará completamente acabada esta infraestructura, incluida la conexión ferroviaria, con 130 hectáreas a disposición de las empresas de la región, Portugal y el resto de España, después de una inversión de 49 millones de euros (el 25% de fondos europeos y el resto aportado por el Gobierno regional).

Junto a la consejera asistieron a la visita la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, los alcaldes de Campomayor y Elvas, Ricardo Pinheiro y Nuno Mocinha, respectivamente, el presidente de Extremadura Avante, Miguel Bernal, así como miembros de la corporación municipal y responsables de las obras. Todos coincidieron al destacar la oportunidad de crecimiento, desarrollo y creación de empleo que supone para Extremadura y el Alentejo portugués la Plataforma Logística.