La huelga indefinida seguirá en pie, pero con servicios mínimos. Los trabajadores de la empresa Líneas Extremeñas de Autobuses (Leda) iniciaron ayer el primer día de paro incumpliendo los servicios mínimos fijados por la Junta de Extemadura por considerarlos «abusivos». Este hecho provocó que 581 estudiantes extremeños no pudieran ir en autobús a sus centros educativos, debido a que 15 de las 16 rutas de transporte escolar de las que Leda es concesionaria se quedaron sin servicio. Tras una jornada de incertidumbre, los empleados tomaron finalmente la decisión de que hoy sí cumplirán con los mínimos fijados y el próximo lunes también lo harán con los servicios de transporte escolar asignados. Antes de que se produjera este anuncio de última hora y, en previsión de lo que pudiera pasar, el Gobierno regional contrató en el día de ayer a 15 empresas para garantizar por su cuenta que las rutas escolares se pusieran en marcha el lunes. Además, la Junta anunció que sancionará a Leda por incumplir el contrato.

El presidente del comité de empresa, José Luis García, informó de que tras una reunión mantenida por la tarde con la dirección de la empresa y la Dirección General de Transportes «en el manos libres», se acordó acatar los servicios mínimos. Además, empresa y trabajadores se reunirán de nuevo el lunes, a las ocho y media de la mañana, para «avanzar» en las reclamaciones. En esta línea, García indicó que también habían remitido una carta a la Consejería de Educación y Empleo para «pedir disculpas» por no haber cumplido con las rutas escolares, ya que la huelga «no es contra Educación», y trasladar la decisión de cumplir los mínimos.

La consejería concretó que la huelga había afectado a 581 estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial. La única ruta que prestó servicio fue la que une las localidades de Entrín Bajo, Cortegana, Retamal y el instituto Mariano Barbacid, de Solana de los Barros. Según indicó este departamento, al no respetarse los servicios mínimos, que son del 100% en las rutas de transporte escolar, se había «incumplido el contrato establecido con la Junta de Extremadura, vulnerando, además, la prestación de un derecho esencial básico establecido en la Constitución Española, como es el derecho a la educación». Por ello, la Junta avanzó que habrá sanciones por incumplir el contrato, al tiempo que aseguró que la consejería está al corriente de pagos con Leda por las rutas.

Tras dos reuniones, los trabajadores decidieron de madrugada no acatar los servicios mínimos, que obligan a mantener el 40% de las rutas con más salidas, además del 100% de las escolares. «Coartan totalmente la libertad de huelga que nos ampara en la Constitución», manifestaba García. Además, los empleados mantuvieron una reunión poco fructífera con la dirección: «Nos han amenazado con la apertura de expedientes». No obstante, tras la reunión de última hora de la tarde, las aguas parecen volver a su cauce.

Entre las reclamaciones de los trabajadores destacan el abono de las tres nóminas pendientes, un plan de viabilidad que garantice la restitución salarial y un mayor control de los tiempos de descanso de los conductores.