Las retribuciones íntegras del personal de la Asamblea, de la Administración autonómica y de sus organismos autónomos, y la Universidad de Extremadura experimentarán una subida del 0,25% en julio respecto de las vigentes a 1 de enero de 2019, que supondrá un montante total de 2,5 millones de euros en este año. El Consejo de Gobierno acordó ayer aplicar este incremento del 0,25 por ciento adicional establecido en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

La Junta de Extremadura aprobó el 22 de enero de este año la aplicación de dicho real decreto, lo que supuso una subida fija del 2,25% para los empleados públicos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019. Además, el acuerdo incluía una subida del 0,25% adicional conforme al crecimiento del PIB que surtiría efecto a partir del 1 de julio de 2019.

De esta subida se beneficiará el personal de la Asamblea de Extremadura, de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos, de la Universidad de Extremadura y demás entes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación del artículo 14 de la Ley 2/2019, de 22 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Según informó ayer la Junta en una nota de prensa, la comunidad siempre ha aplicado a sus empleados públicos «la subida retributiva máxima» permitida por el Gobierno central y lo ha hecho «desde el consenso y la negociación con las organizaciones sindicales representativas». La subida salarial durante la pasada legislatura fue del 6,25%: el 1% en 2016 y en 2017; el 1,75% en 2018; y el 2,5% en 2019 (2,25% fijo más el 0,25% en función del PIB).

visto bueno // El sindicato CSIF, el más representativo en la administración pública en Extremadura, aplaudió ayer que la primera medida del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta se haya dirigido a los empleados públicos al aprobar un incremento del 0,25% adicional en sus nóminas con efectos del día 1 de julio y una subida que supondrá «una media de 70 euros al año».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera que esta medida marque la tendencia de lo que van a ser las relaciones de la Junta con los empleados públicos, «atendiendo a la negociación y el diálogo para que se restituyan todas las condiciones laborales y económicas que han perdido los últimos años». En un comunicado, el sindicato indica que continuará reclamando a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos la actualización de los salarios de sus trabajadores una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la subida salarial del 0,25%, subida adicional vinculada a los objetivos del PIB.