La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Extremadura ha destacado hoy que el empleo se mantiene estable en el comercio minorista, con una caída interanual del 0,7 por ciento en octubre, a pesar de que las ventas han bajado el 5,3 por ciento en este período.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de comercio minorista en Extremadura registra una variación interanual del -5,3% en octubre, lo que supone una caída de 1,3 puntos por debajo que el resto del país, ha apuntado hoy la UATAE en un comunicado.

UATAE, que representa a más de 20 organizaciones que cuentan con más de 8.000 autónomos asociados, ha subrayado que Extremadura fue una de las comunidades "menos castigadas" junto a Canarias (-4,4%) y Navarra (-4,6%).

Estos datos evidencian las grandes dificultades que atraviesa el pequeño comercio en todas las comunidades autónomas, también en Extremadura, aunque en menor medida, como consecuencia del parón del consumo y que están dando al traste con el tejido comercial de pueblos y ciudades.

Como consecuencia de la caída del comercio minorista, el empleo en este sector desciende en diez comunidades autónomas.

Extremadura, con una bajada del 0,7 respecto a octubre de 2010, está solo 0,2 puntos por encima de la media nacional.

En lo que va de año, la caída del empleo es cero en lo que va de año, lo que "evidencia", según UATAE, que "los pequeños comerciantes extremeños hacen lo que sea por mantener a sus trabajadores, se aprietan el cinturón y se someten a sacrificios con tal de llevar adelante su actividad y seguir manteniendo el empleo.

"Los despidos solo se producen cuando cierran desesperados tras haber agotado todos sus esfuerzos, sus ahorros y sus recursos", ha asegurado.

En su opinión, es preciso tomar medidas urgentes que permitan a los ciudadanos en general y a los autónomos en particular acceder al crédito, además de "redefinir el sistema de módulos".