La empresa MGM, de Don Benito, participará en un proyecto para trasladar a Nigeria la tecnología del cultivo y de la transformación del tomate, según informa el director general, José Ismael Girona.

Este proyecto lo pondrá en marcha el consorcio Innova Agribusiness, formado por la esta empresa extremeña y por la madrileña ai+deas.

El objetivo de la iniciativa es exportar tecnología de desarrollo agrícola para cultivar tomate y cereales en la provincia nigeriana de Kwara.

Los promotores prevén una inversión de 56 millones de euros para cultivar 1.500 hectáreas de tomate y otras 3.000 de cereales.

La superficie de cereal permitirá desarrollar un sistema de rotación en el cultivo del tomate.

Además, contemplan la construcción y puesta en marcha de una planta de transformación de tomate, así como la formación técnica y agrícola de la población de la región.

Girona explica que el rendimiento previsto es de entre 60.0000 y 70.000 kilos de tomate por hectárea, "similar" al que se está obteniendo en Extremadura, ya que las condiciones climáticas de esta zona nigeriana son parecidas al verano extremeño.

Este proyecto se llevará a cabo en el marco del acuerdo bilateral firmado por este consorcio con las autoridades gubernativas de Kwara, quienes se encargarán de aportar el capital humano y las tierras, y de facilitar la tramitación burocrática.

Además, según Girona, está prevista una inversión con fines sociales que permitirá la construcción de una escuela y un centro de salud que atenderá a 7.000 habitantes.

Esta iniciativa forma parte de la línea de proyectos humanitarios para el desarrollo sostenible que ai+deas impulsa en el continente Africano.

El desarrollo de este proyecto en el país africano no comenzará hasta el próximo año.

Los promotores tiene previsto viajar a Nigeria en septiembre para ver los terrenos y definir tanto las características de la nueva explotación agrícola, como el proyecto humanitaria que se va a desarrollar en un periodo inicial de 25 años.