El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura --presidido por el vicepresidente, Ignacio Sánchez Amor-- aprobó ayer la creación de una sociedad pública, Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente SA (Fonama), que gestionará gran parte de la política medioambiental del Ejecutivo extremeño.

Según explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, su actuación se basará en tres grandes pilares: vigilar que las empresas cumplan lo marcado en el Protocolo de Kioto; gestionar el Plan Forestal; y la realización de actividades de información y formación en materia de medio ambiente.

El objetivo es que empiece a funcionar a principios del 2006 y una las competencias más importantes que tendrá será la de llevar a cabo los estudios para las Autorizaciones Ambientales Integradas, con sus correspondientes análisis de impacto medioambiental. También desarrollará todo lo relacionado con la Red Natura 2000. El consejero señaló que una de las causas que ha llevado a crear esta sociedad es la necesidad de "agilizar mucho más todos los procesos".

Fonama estará participada al 100% por la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura y contará con un capital social inicial de 60.015 euros.