Los responsables de Joca y Saconsa, empresas del Grupo Katry, y los representantes sindicales, firmaron ayer los acuerdos para aplicar los expedientes de regulación de empleo que estas dos sociedades presentaron a finales de octubre.

En conjunto, ambos expedientes supondrán la extinción de 150 contratos, 110 de ellos en Joca y los restantes 40 en Saconsa. Los preacuerdos a los que la dirección del Grupo Katry y los sindicatos llegaron la semana pasada --que suponían un centenar menos de despidos respecto a los planteados inicialmente-- han sido refrendados por un 86% de la plantilla de Joca y por un 52% de la de Saconsa, según indicó ayer Miguel Angel Rubio, secretario general de MCA-UGT.

Una vez remitidos los acuerdos a la Dirección General de Trabajo, esta tendrá un periodo de quince días para tomar una decisión sobre los ERE. Una vez que tengan el visto bueno --sería lo normal, al contar con el acuerdo de trabajadores y sindicatos--, podrían tener lugar los primeros despidos, si bien la liquidación de contratos se producirá, progresivamente, dentro de los doce meses siguientes a la aprobación de la medida. Los despidos se harán con una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Una comisión paritaria de seguimiento, compuesta por tres miembros de cada una de las partes, se reunirá al menos con periodicidad trimestral y velará por el cumplimiento de lo pactado en todos sus términos.

En el caso de Joca, el acuerdo recoge también la suspensión temporal de hasta quince contratos durante un periodo de seis meses y el recorte de la jornada ordinaria --del 50% como mucho-- para un máximo de diez empleados, mientras que en Saconsa podrá haber otras cinco suspensiones. Por otro lado, finalmente habrá 16 bajas voluntarias, que contabilizarán en el cupo de los despidos, 12 de ellas en Joca y 4 en Saconsa.