En los últimos años el número de profesores numerarios de la Universidad de Extremadura se ha incrementado un 28% y el de contratados un 7%. Aumentos que también se han visto reflejados en el personal de administración y servicios (PAS), que ha crecido un 18%. Actualmente la comunidad universitaria extremeña está compuesta por más de 27.000 alumnos, 1.800 profesores, 170 becarios de investigación y cerca de 790 trabajadores de PAS, un importante grupo para el que los cuatro candidatos a dirigir el Rectorado de la Uex también han elaborado sus propuestas. Son estas:

EUSTAQUIO SANCHEZ En la propuesta de actuación elaborada por el candidato Eustaquio Sánchez Salor se contempla la promoción del personal de administración y servicios interino, que actualmente constituye un número relativamente considerable, además de la formación del resto del personal.

"Un instrumento importante en esta tarea será la realización de una relación de puestos de trabajo con la definición de las tareas asignadas a cada puesto", advierte Sánchez Salor, que incide también en la necesidad de potenciar la promoción interna, mediante una o dos convocatorias anuales, además de limitar los puestos de libre designación.

FRANCISCO DUQUE Para el candidato Francisco Duque el personal de administración y servicios de la Uex juega un papel fundamental en todas las actividades de la universidad.

Por todo ello, incide en que, actualmente, este colectivo necesita de muchas medidas concretas (definición de plantillas, catálogo de funciones, estabilización de interinos, promociones, homologación salarial...). "Pero a nuestro entender, antes de todo esto, precisa de algo más importante, como es mayor consideración y otro talante en las actuaciones diferente al que ha habido", matiza Duque.

GINES SALIDO El actual rector y candidato en los comicios que se celebrarán el miércoles, Ginés Salido, reconoce que el convenio colectivo con el que contaba el personal de administración y servicios no era del agrado de los trabajadores, una situación que, asegura, cambiará en el primer trimestre del 2004, cuando se aplique el nuevo convenio.

Salido señala que se procurarán mejoras salariales progresivas y se incluirán las propuestas de promoción que se puedan ejecutar en cada ejercicio presupuestario. "Vamos a constituir un libro blanco de acceso a la función pública para que se agilicen las listas de espera, así como las incorporaciones para sustituciones", anuncia.

ANGEL LOPEZ PIÑEIRO El candidato Angel López Piñeiro reivindica en este tema dos cuestiones que considera fundamentales: que el PAS tenga derecho a un complemento autonómico y de productividad. Su objetivo es desarrollar programas que permitan la estabilización del personal de administración y servicios.

"Todos los años se pondrán en marcha actuaciones concretas y programas de promoción. Además, se tendrá que hacer un estudio basado en las retribuciones del PAS, comparándolas con las de otras universidades a fin de conocer si son más bajas y dar una solución", señala.

Asegura que su programa se basa en una forma de hacer universidad diferente a la actual, procurando mayor interacción, algo que también cree necesario conseguir con el personal de administración y servicios, del que persigue mayor involucración.