La Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) inicia una nueva estrategia para la mejora global de los productos de la dehesa con el título Dehesa: el valor de calidad.

Desde el pasado mes de septiembre, Asecor desarrolla un proyecto que se suma al trabajo continuado de fortalecimiento de la dehesa y de los sectores vinculados con ella.

Durante los próximos meses profundizará en la calidad técnica y ambiental de las producciones de este ecosistema único, que, según los empresarios corcheros, da trabajo a numerosas familias en buena parte de la Península Ibérica, y singularmente en Extremadura y Andalucía, en las que se llevarán a cabo las diferentes acciones programadas.

Entre otras actividades, destacan cursos para la formación de trabajadores en las técnicas tradicionales y modernas de saca de corcho, y jornadas informativas sobre los sistemas de certificación forestal existentes.

El programa incluye un estudio, una guía y una línea de asesoramiento continuado y a distancia dirigido a propietarios, industria y empresas, con el objetivo de promover, adecuar y facilitar los sistemas de certificación de los productos de la dehesa.

Pretende llegar a más de mil trabajadores directos o indirectamente relacionadas con la dehesa.

El proyecto se enmarca dentro del Programa EmpleaVerde 2007-2013, de la Fundación Biodiversidad, financiado por el Fondo Social Europeo, y con la colaboración de DIAM Corchos, Foro Encinal, y FSC España.