A pesar de que muchos empresarios extremeños aún no tienen conocimiento de ello, el pasado 2 de noviembre entró en vigor un nuevo decreto sobre hojas de reclamaciones, tras su publicación hace tres meses en el DOE. La nueva normativa introduce numerosas novedades, por lo que la Cámara de Comercio de Cáceres ha organizado tres jornadas informativas --en Plasencia y Navalmoral de la Mata, aparte de la capital-- sobre esta cuestión.

El cambio más significativo, según los responsables de la Cámara, es la aparición de la figura del reclamante, que posibilita que cualquier persona pueda cursar una reclamación en un negocio, sin necesidad de comprar nada ni contratar ningún servicio en el mismo. Además, se distingue entre queja, denuncia y reclamación, una diferenciación que resolverá la Junta en función de lo que solicite el demandante.

Para la institución cameral, todo ello complica el proceso de reclamación, perjudicando tanto a los empresarios como a los consumidores. "Aumenta la vulnerabilidad de los primeros, ya que cualquier persona que pase por delante de un negocio puede hacer una reclamación, y priva a los segundos de la exclusividad del derecho a reclamar, cuando en realidad son los verdaderos afectados", explica Roberto Domínguez, delegado de la Cámara en Navalmoral y encargado de impartir las charlas.

No obstante, más allá de estas y otras discrepancias que transmitieron a la Junta en su momento, Domínguez reconoce que "ya no hay más remedio que aplicar el nuevo decreto y los empresarios tienen seis meses para adaptarse, por lo que lo mejor es que se informen cuanto antes".

Entretanto, varios empresarios y dependientes cacereños consultados por este diario reconocen su desconocimiento casi total del nuevo decreto. Pero a la vez, muestran su interés por informarse sobre esta cuestión y, en varios casos, manifiestan su intención de participar en la iniciativa de la Cámara.

No hay que olvidar que las reclamaciones cada vez son más habituales. Así, por ejemplo, solo la Unión de Consumidores de Extremadura tramitó 12.288 consultas en el 2005, de las cuales surgieron 3.582 reclamaciones formales, según informa la propia asociación que, al igual que otras organizaciones, se dedica a defender al usuario extremeño.