Empresas de al menos diez países han elegido Extremadura como destino idóneo para sus inversiones. Se trata de firmas dedicadas a sectores tan diversos como la fabricación de motores o pienso, la transformación de tomate o incluso la producción industrial de oxígeno.

Así lo detalla la Agencia Española de Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta entidad incluye en su web cuatro ejemplos de inversiones empresariales extranjeras en la comunidad que denomina "casos de éxito", todas ellas acometidas con apoyo de la entidad pública Sofiex.

En primer lugar cita la planta Ba Vidrios, la fábrica de vidrio que el grupo portugués Barbosa y Almeida instaló en Villafranca de los Barros en 1997. También considera exitosa la experiencia de Gat Extremadura, una sociedad del grupo israelí Federman et Sons creada en 1999 en Lobón y que se dedica a la comercialización de fertilizantes líquidos.

La tercera empresa de este listado es Iberhipac, de la italiana Hipac, que desde 1999 produce desde Saucedilla film para embalaje industrial y alimenticio.

ENVASES Asimismo, la Agencia Española de Promoción de Inversiones destaca el caso de Resilux Iberica de Packaging, empresa de Higuera la Real con matriz de Bélgica que fabrica preformas y botellas de pet para almacenar agua, refrescos, aceite y zumos.

Sólo entre estas tres últimas --de Barbosa no hay datos desagregados-- han invertido más de 18 millones de euros y han generado un centenar de empleos. Actualmente facturan más de 50 millones anuales.

La entidad del Ministerio de Industria ha elaborado, además, un listado con las que califica como las "principales empresas extranjeras en Extremadura". Por países, Francia e Italia son los que tienen una mayor presencia empresarial en la región, al menos cualitativamente. Así, dependen de firmas francesas la fábrica de piensos animales de Nanta en Almendralejo (que es del Grupo Nutreco), la planta productora de caucho que tiene Catelsa en Cáceres y la central de Air Liquide Medical en Mérida, que produce oxígeno.

De Italia proceden, además de Iberhipac, la planta de reciclado de botellas de plástico de Extremadura Torre Pet en Torremejía y Espagry Ibérica, una fábrica que transforma cerezas del Jerte para diversos uso (como los bombones Mon Cherry o la decoración de licores y cóckteles).

También son consideradas empresas extranjeras representativas dos de Estados Unidos, la planta de transformación de maíz de Pepsico en Lobón y las instalaciones de Ingemar --dedicada a la fabricación de granito, mármol y caliza-- en Mérida y Zafra. Otro país con dos grandes empresas en la comunidad --aunque hay muchas más-- es Portugal, que además de Barbosa y Almeida cuenta con Amorín&Irmao, que fabrica corcho en San Vicente de Alcántara.

En este listado incluye el ministerio la fábrica de motores de Deutz Díter en Zafra (de una empresa de Alemania) y la mina de níquel de Monesterio, de la firma canadiense Rio Narcea Gold Mines. Por último, resalta la planta de transformación de tomate de Nestlé (de Suiza) en Miajadas y las instalaciones de United Biscuits (Reino Unido) en Mérida, Don Benito y Montijo.