Empresas inversoras y promotoras de energías renovables han retomado su interés por invertir en Extremadura tras el último período "negro" con cinco años "perdidos", según ha afirmado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

A su juicio, Extremadura afronta un futuro "esperanzador" gracias a las nuevas mayorías que pueden conformarse en torno al Gobierno central, pues los últimos cinco años de mayoría del PP a nivel nacional han conformado un período "negro" para las energías renovables en la región.

Navarro ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de Foro Ficon 2016, que hoy ha comenzado en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito.

Un congreso que celebra su quinta edición en el que empresas y profesionales de los sectores de la construcción, medio ambiente, energías renovables e inmobiliario tendrán la oportunidad de conocer las novedades formativas, líneas de ayudas y financiación, proyectos europeos y los próximos proyectos de la Administración autonómica y local, entre otros.

En unos momentos en los que la situación de las empresas de este sector es "muy mala", puesto que muchos proyectos se abandonaron y grandes empresas se quedaron en el camino, Navarro ha apuntado que el sector "se va a recuperar y así nos lo han trasladado muchos empresarios que están dispuestos a dinamizarlo".

Las renovables se unen así a sectores tradicionales que siguen siendo "imprescindibles" para Extremadura, como la construcción tanto en su rama de obras públicas como en el sector inmobiliario.

En lo que se refiere a la inversión pública, el consejero ha explicado que 2016 ha supuesto un "fuerte" punto de inflexión en la tendencia que la región venía arrastrando con la reducción en la licitación de obras públicas.

Al respecto, ha recordado que se han licitado más de 40 millones de euros en el último período y que en 2017 esta cifra "se va a superar notablemente".

No obstante, esta inversión, según ha agregado, "debe" venir acompañada de los Presupuestos Generales del Estado.

Con el fin de impulsar el sector, Foro Ficon, ha programado una seria de ponencias centradas en el modelo BIM (Building Information Modeling) un software que ha revolucionado el trabajo de arquitectos e ingenieros; las líneas de ayudas públicas para el fomento de la eficiencia y el ahorro energético; los proyectos europeos Finerpol y Rehabilite, liderados por la Agencia Extremeña de la Energía; y las infraestructuras y obras públicas.

Además, también se celebrará una mesa redonda sobre financiación, en la que participarán entidades bancarias, y un taller de trabajo en la que la Administración autonómica y técnicos municipales darán a conocer sus próximos proyectos y las empresas participantes podrán trasladar sus necesidades.